Una datación directa confirma la extrema antigüedad de Homo Antecessor

 Réplica Del Cráneo Incompleto Procedente De Gran Dolina
Réplica Del Cráneo Incompleto Procedente De Gran Dolina - JOSÉ-MANUEL BENITO/WIKIMEDIA
Publicado: lunes, 28 mayo 2018 11:19

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La primera datación directa de un diente fósil humano de Atapuerca confirma que Homo antecessor es anterior a la divergencia estimada de linajes humanos modernos y arcaicos basados en evidencia genética.

   Un estudio publicado en Quaternary Geochronology, con Mathieu Duval, del Australian Research Centre for Human Evolution (ARCHE), como primer autor, realizó la datación directa por resonancia electrónica de espín (ESR) de Homo antecessor, la especie de hominina más temprana identificada en Europa.

   El análisis de un diente, denominado ATD6-92, del área estratigráfica TD6 en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca, siguiendo un procedimiento "semi-destructivo", proporciona una estimación final de edad que va desde 624.000 a 949.000 años, que cubre todos los posibles escenarios de captación de uranio.

   Los datos magnetoestratigráficos adicionales recopilados dentro del yacimiento permiten restringir aún más la cronología inicial de y proponer una edad de entre 772.000 y 949.000 años para el Homo antecessor, de acuerdo con los trabajos de datación anteriores.

   "Aunque nuestros nuevos resultados no refinan la cronología existente de la unidad estratigráfica TD6, sin embargo apoyan la antigüedad de Homo antecessor, que es anterior a la edad de divergencia estimada de los linajes humanos modernos y arcaicos basados en evidencia genética", señalan los autores, entre quienes se cuentan los codirectores de excavaciones de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.