Una tumba neolítica funcionó como panteón comunal

Disposición de individuos con el mismo perfil genético
HÉCTOR ARCUSA MAGALLÓN.
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:43

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un lugar de enterramiento neolítico español, en el Alto de Reinoso (Burgos), contiene restos de una comunidad local estrechamente relacionada de hace 6.000 años, según un estudio en Plos One.

   Se cree que los pueblos neolíticos introdujeron nuevos rituales de enterramiento en la Europa moderna, incluyendo la construcción de tumbas megalíticas, que fueron utilizadas durante un periodo prolongado de tiempo como enterramientos colectivos y lugares de celebración de los actos rituales.

   Kurt W. Alt, de la 'Danube Private University', en Austria, y sus colegas, examinaron una tumba megalítica en el Alto de Reinoso, Burgos, para construir una imagen completa de esa comunidad mediante análisis arqueológicos, genéticos, de isótopos y de huesos. Identificaron al menos 47 adultos y adolescentes que habían sido enterrados en la tumba durante un periodo de cien años.

   Sobre la base de análisis de ADN y de isótopos, los autores sugieren que la tumba contenía una serie de familias de un grupo local muy unido. Los individuos eran propensos a cultivar cereales, y, posiblemente, cuidar ovejas y cabras.

   La tumba consta de tres capas distintas: los individuos en la parte inferior de la tumba estaban más estrechamente relacionados y, en ocasiones, miembros de la familia parecían haber sido enterrados unos al lado de otros. Por encima de ellos, casi todos los esqueletos mostraban signos de manipulación, como partes del esqueleto que faltan, especialmente los cráneos, lo que sugiere un cambio en el uso de la tumba.

   Aunque las conclusiones de los autores se basan en ciertas suposiciones subyacentes sobre la sociedad del Neolítico en ese momento, los investigadores afirman que este puede ser el primer estudio que proporcione una imagen tan a fondo de esta comunidad en la vida y la muerte.

   "Todos los extensos datos recogidos, incluyendo información sobre el estilo de vida, la demografía, el estado de salud, la dieta y de subsistencia, los patrones de movilidad, así como el perfil genético del grupo encajan con la forma típica de vida de las poblaciones de agricultura sedentaria de este periodo de tiempo. Una cámara funeraria colectiva de los miembros de la comunidad en lugar de tumbas individuales indica cambios significativos en la identidad social", plantea Kurt W. Alt.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado