Descubren el hongo del LSD en una hierba de hace 100 millones de años

FÓSIL DE HIERBA MÁS ANTIGUO
Foto: OSU
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 18:22

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un fósil perfectamente preservado hallado en Myanmar representa la muestra de hierba más antigua descubierta, con unos 100 millones de años.

   Muestra que ya entonces estaba infectado por un hongo similar al cornezuelo, que durante millones de años ha tenido relación con animales y seres humanos.

   El cornezuelo ha sido utilizado como medicina, toxina y alucinógeno; ha estado implicado en todo, desde las epidemias a los juicios de las brujas de Salem; y, más recientemente, con la droga alucinógena LSD. Al parecer, tanto el cornezuelo, como las hierbas que ahora forman la mayor parte de la dieta para la raza humana, evolucionaron juntos.

   Y si ya daba un poco de miedo, habría que imaginar un enorme dinosaurio saurópodo que acababa de comer hierbas con este hongo psicotrópico, que en otras especies animales puede causar desde alucinaciones hasta el delirio, gangrena, convulsiones o tambaleos. El hongo, las hierbas a las que estaba asociado y los dinosaurios que comían hierba coexistieron durante millones de años.

   Los resultados y el análisis de este notable fósil se acaban de publicar en la revista Paleodiversity, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon.

   "Parece que el cornezuelo ha estado involucrado con los animales y los seres humanos casi siempre, y ahora sabemos que este hongo, literalmente, se remonta a la primera evolución de hierbas", dijo George Poinar, un experto reconocido internacionalmente en las formas de vida que se encuentran en ámbar.

   "Este es un descubrimiento importante que nos ayuda a entender la línea de tiempo de desarrollo de la hierba, que hoy forma la base de la alimentación humana en cultivos tales como el maíz, el arroz o el trigo", dijo Poinar. "Pero también muestra que este hongo parásito puede haber tenido una historia casi tan larga como las hierbas mismas, como toxina y como alucinógeno natural".

   El hongo en este espécimen de hierba, que se ha extinguido, fue nombrado Palaeoclaviceps parasiticus. Es muy similar a los hongos Claviceps, comúnmente conocidos como cornezuelos. El fósil, extraído de las minas de ámbar en Myanmar, data de entre 97 y 110 millones años de principios a mediados del Cretácico, cuando la Tierra aún estaba dominada por los dinosaurios y las coníferas, pero las plantas con flores más tempranas, pastos y pequeños mamíferos estaban empezando a evolucionar. El fósil muestra un florete de hierba inclinado por el hongo oscuro.

+CIENCIAPLUS