Dientes fósiles revelan el simio más pequeño conocido

STONY BROOK UNIVERSITY
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 14:12

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dientes fósiles de 12,5 millones de años excavados en las colinas de Tugen, Kenia, han revelado una especie desconocida de simio, la más pequeña jamás descubierta, con menos de 3,5 kilos de peso.

El hallazgo del antropólogo de la Universidad de Stony Brook, James Rossie, y su ex asesor doctoral, el difunto Andrew Hill de la Universidad de Yale, se presenta en la edición de diciembre del Journal of Human Evolution.

Rossie y Hill descubrieron los molares fósiles en tres sitios diferentes a lo largo de las cuencas de Tugen Hills y Lake Baringo en 2004, justo más de una década antes de la muerte de Hill en 2015. Rossie dijo que los molares fósiles del diminuto mono, ahora en el Museo Nacional de Kenia, Nairobi, muestran evidencia de comer hojas, lo que sugiere que estaba en competencia directa con los primeros monos colobine por los recursos alimenticios. Rossie dijo que el pequeño simio también es el último miembro superviviente hasta ahora descrito de los pequeños monos que florecieron en la época del Mioceno temprano.

Al comienzo de la época del Mioceno, solo había unas pocas especies de monos, mientras que los simios estaban representados por una amplia radiación de especies que oscilaba entre 4 y 50 kilogramos; hoy, sin embargo, solo quedan unas pocas especies de simios. Precisamente, lo que causó la disminución en la diversidad de simios y el aumento de la diversidad de monos es un misterio que los paleontólogos han estado contemplando durante décadas, dijo Rossie, y muchos sospechan que la competencia directa entre los dos grupos era la culpable.

"Una cosa que esto nos muestra es que algunos monos se inclinaban hacia la folivoria [comer hojas] justo en el momento en que los monos estaban evolucionando con adaptaciones excepcionalmente efectivas para ello", dijo Rossie en un comunicado. "Bajo esas circunstancias, no me sorprende que esto sea lo último que se ve de estos monos pequeños. Anteriormente hemos encontrado los monos colobine más antiguos en estos sitios, y ahora tenemos un mono que parece que hubiera estado en competencia directo con ellos por la comida ".

El mayor obstáculo para resolver este enigma es la relativa escasez de sitios fósiles en medio de la transición, dijo Rossie, de aproximadamente 14 a 6 millones de años. La nueva especie proviene de sitios en las colinas de Tugen que se encuentran entre un pequeño número de yacimientos africanos en este rango de tiempo.