BRIAN REDMOND, CLEVELAND MUSEUM OF NATURAL HISTOR
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un curioso sitio prehistórico en una colina del norte de Ohio puede reflejar la cosmología espiritual de los pueblos de cazadores-recolectores en Norteamérica hace unos 2.300 años.
El llamado sitio de Heckelman, cerca de la ciudad de Milán, en el condado de Erie de Ohio, está en un acantilado de cima plana por encima del río Hurón. Allí, seres humanos de la época de la preshistoria de América del Norte denominada 'Tierra de bosques temprana' erigieron altas pertigas de madera como parte de ceremonias religiosas o sociales.
El arqueólogo Brian Redmond, del Museo de Historia Natural de Cleveland, dijo que la ubicación del sitio parecía seguir una concepción del cosmos común a muchos pueblos nativos americanos.
"Sabemos que los diferentes grupos tribales de nativos americanos tenían una visión muy específica sobre el mundo como un cosmos de tres capas: el mundo superior, el mundo medio en que vivimos y un bajo mundo", dijo a Live Science Redmond, autor de un nuevo trabajo de investigación sobre los primeros ocupantes del sitio Heckelman.
El yacimiento está rodeado por el agua, que los pueblos antiguos podrían haber visto como símbolo de un submundo, dijo Redmond. Los postes de madera en el acantilado pueden haber sido construidos para llegar hasta el cielo, en la dirección del mundo superior, añadió.
"Así que esto podría haber sido visto como un paisaje poderoso espiritualmente que conectaba los tres mundos, con las pértigas como 'eje del mundo' o 'árbol de la vida', que es global en la manera en que estas culturas vieron estas cosas", dijo Redmond.
El sitio de Heckelman es único entre los sitios de bosques tempranos en la región porque no hay signos de enterramientos humanos o preparaciones para enterramientos, dijo Redmond. En su lugar, el sitio parece haber sido utilizado para rituales o festivales asociados con los vivos, en lugar de los muertos, dijo.