Fósiles apuntan desarrollo embrionario animal hace 600 millones de años

Actualizado 28/11/2019 13:37:44 CET
Fósil de embrión de  Caveasphaera
Fósil de embrión de Caveasphaera - PHILIP DONOGHUE AND ZONGJUN YIN

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Fósiles llamados Caveasphaera, hallados en rocas de 609 millones de años en el sur de China, se asemejan a etapas multicelulares en el ciclo de vida de los parientes unicelulares de los animales.

   Los fósiles individuales de Caveasphaera, que parecen granos de arena, tienen solo aproximadamente medio milímetro de diámetro, pero la microscopía de rayos X reveló que se conservaron hasta sus células componentes.

   Kelly Vargas, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol y autor del estudio publicado en Current Biology, dijo: "La microscopía tomográfica de rayos X funciona como un escáner de CT médico, pero nos permite ver características que tienen menos de una milésima de milímetro de tamaño. Pudimos clasificar los fósiles en etapas de crecimiento, reconstruyendo la embriología de Caveasphaera ".

   El coautor Zongjun Yin, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en China, agregó: "Nuestros resultados muestran que Caveasphaera clasificó sus células durante el desarrollo del embrión, de la misma manera que los animales vivos, incluidos los humanos, pero no tenemos evidencia de que estos embriones desarrollados en organismos más complejos ".

   El coautor, el Dr. John Cunningham, también de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "Caveasphaera tenía un ciclo de vida como los parientes vivos cercanos de los animales, que alternan entre las etapas unicelulares y multicelulares. Sin embargo, Caveasphaera va un paso más allá, reorganizando esas células durante la embriología".

   El coautor Stefan Bengtson, del Museo Sueco de Historia Natural, dijo que "Caveasphaera es la evidencia más temprana de este paso más importante en la evolución de los animales, que les permitió desarrollar distintas capas de tejidos y órganos".

   El coautor Maoyan Zhu, también del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, dijo que no está totalmente convencido de que Caveasphaera sea un animal. Añadió: "Caveasphaera se parece mucho a los embriones de algunas estrellas de mar y corales; no encontramos las etapas adultas simplemente porque son más difíciles de fosilizar

   La coautora, la Dra. Federica Marone, del Instituto Paul Scherrer en Suiza, dijo que "este estudio muestra los sorprendentes detalles que se pueden preservar en el registro fósil, pero también el poder de los microscopios de rayos X para descubrir secretos preservados en piedra sin destruir los fósiles".

   El coautor profesor Philip Donoghue, también de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo que "Caveasphaera muestra características que se parecen tanto a los parientes microbianos de los animales como a las primeras etapas embrionarias de los animales primitivos. Todavía estamos buscando más fósiles que puedan ayudarnos a decidir".

   "De cualquier manera, los fósiles de Caveasphaera nos dicen que el desarrollo embrionario similar a un animal evolucionó mucho antes de que los animales definitivos más antiguos aparezcan en el registro fósil".

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    Agujeros negros filtran pelusa cuántica como predijo Stephen Hawking

  2. 2

    Una molécula aprovecha todo el espectro de luz solar para combustible

  3. 3

    Al menos cuatro linajes ancestrales en el origen del ser humano

  4. 4

    El entorno y la dinámica de un agujero negro, mapeado en eco de rayos X

  5. 5

    Alimentar a 10.000 millones de personas sin destruir el mundo es posible

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista