MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Texas A&M han descubierto lo que se cree que son las armas más antiguas que se han encontrado en América del Norte.
Se trata de antiguas puntas de lanza que tienen 15.500 años de antigüedad. Los hallazgos plantean nuevas preguntas sobre el asentamiento de los primeros pueblos en el continente. El hallazgo se publica en Science Advances.
A través de la excavación de un yacimiento en Texas, el equipo de investigadores identificó un estilo particular de punta de proyectil o una hoja triangular que a menudo se adjuntaría a un arma arrojadiza, datado hace entre 13.500 y 15.500 años, dicen. Esto es anterior a las tecnologías típicas de estilo clovis que datan de hace 13.000 años.
El hallazgo sugiere que las puntas de proyectil cambiaron a lo largo del tiempo desde la forma derivada que se encuentra aquí hasta el punto de proyectil estriado más extendido, estilo clovis. También es posible, dicen los autores del estudio, que el estilo de punta de proyectil que encontraron en Texas sea un estilo distinto creado por personas de una migración anterior y de manera separada hacia las Américas.
Se pensaba que las puntas Clovis --fechadas en hace 13.000 años-- reflejaban la primera ocupación de América del Norte. Sin embargo, las excavaciones más recientes en el oeste de América del Norte han identificado un estilo diferente de tecnología de puntas: tradición de talla occidental. Sin embargo, las conexiones entre los conjuntos de artefactos de clovis y talla occidental sigue sin conocerse.
Aquí, Michael R. Waters y sus colegas informan sobre más de 100.000 artefactos, incluidas 328 herramientas y 12 puntas de proyectiles completos y fragmentados, excavados en el horizonte del Complejo Buttermilk Creek del sitio Debra L. Friedkin, que data de una fecha anterior a la historia de Clovis.
A partir de 19 fechas por luminiscencia estimulada ópticamente de los sedimentos, determinaron que los artefactos tenían entre 13.500- y 15.500 años de edad. El Complejo Buttermilk Creek presentó puntas de proyectil con cuchillas que mostraban similitudes con los conjuntos de artefactos de clovis, con características lanceoladas.
Waters y sus colegas sugieren que, una vez desarrollada, la tecnología de punta estriado lanceolada (asociada con clovis) podría haberse extendido a gran parte de América del Norte hacia el norte de México, o alternativamente, las puntadas talladas y lanceoladas pueden ser evidencia de dos migraciones humanas separadas en América del Norte.