Hallan el fósil de una diminuta serpiente de hace 11 millones de años

Actualizado 15/11/2016 11:20:12 CET
Cráneo de la serpezuela ciega 'Blanus Mendezi' hallada en Hostalets de Pierola
Foto: ICP
       

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descrito una nueva especie fósil de anfisbena, el 'Blanus mendezi'.

   Se trata de un grupo de reptiles conocido como "serpezuelas ciegas", tras hallar el primer cráneo intacto en Europa, según ha publicado este jueves la revista 'Plos One'.

   La especie ha sido bautizada con el nombre de 'Blanus mendezi' en honor al técnico del ICP Manel Méndez que descubrió en 2011 el ejemplar en el yacimiento del vertedero de Can Mata, en Hostalets de Pierola (Barcelona), donde el animal habitó hace 11,6 millones de años, ha informado este jueves el ICP en un comunicado.

Relacionadas
  • Arranca TATGranada, el mayor evento sobre Twitter en Europa
  • Las nuevas opciones de Instagram, el fin de la distribución de PSP en Europa o Swift: historias del día
  • Sony dejará de distribuir PSP en Europa

   El fósil, que tiene menos de un centímetro de longitud, es el "registro más antiguo" de este tipo en el Mediterráneo occidental, y los científicos creen que apareció poco después de la separación entre especies del Mediterráneo occidental y el oriental.

   Las anfisbenas, que a nivel evolutivo son poco conocidas, son reptiles escamosos adaptados a vivir bajo tierra, por lo que tienen los ojos atrofiados y un cráneo macizo, y su aspecto externo puede recordar a un gusano de tierra.

   Aunque los restos de anfisbenas son habituales en el registro fósil de Europa, hasta el hallazgo de este cráneo solo se disponía de "huesos aislados" y fragmentarios que dificultaban su clasificación y estudio taxonómico.