Herramientas de piedra remontan la división del trabajo hace 40.000 años

Herramientas de piedra
Foto: AARON STUTZ, EMORY UNIVERSITY.
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 18:14

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Miles de herramientas de piedra de principios del Paleolítico Superior, desenterradas de una cueva en Jordania, revelan pistas sobre los albores de la división del trabajo en los seres humanos.

   El Journal of Human Evolution publicó un estudio de los artefactos de Mughr el-Hamamah o Cueva de las Palomas, liderado por los antropólogos de la Universidad de Emory Liv Nilsson Stutz y Aarón Jonas Stutz.

   "Hemos logrado estimaciones muy precisas de hace 40.000 y 45.000 años para las primeras herramientas de piedra del Paleolítico Superior en el Cercano Oriente", dice Aaron Stutz. "Nuestros resultados confirman que el Paleolítico superior comenzó en la región a más tardar hace 42.000 años, y es probable que por lo menos hace 44.600 años."

   La rica variedad de artefactos muestra una mezcla de técnicas para hacer puntas, palas, raspadores y cortadores. "Estos fabricantes de herramientas parecen haber conseguido una división del trabajo que pueden haber sido parte de un patrón emergente de las estructuras sociales más organizados", dice Stutz.

   La teoría de que una mayor división social del trabajo era importante en esta coyuntura prehistórica fue presentada por los antropólogos Steven Kuhn y Mary Stiner.

   "Nuestro trabajo realmente parece apoyar esa idea", dice Stutz. "Los hallazgos de Mughr el-Hamamah nos dan una nueva ventana a una época de transición, en la cúspide de los comportamientos culturales humanos modernos, uniendo el Paleolítico Medio y Superior."

   Este momento crucial también marcó el reflujo de los neandertales mientras una oleada de humanos anatómicamente modernos salia fuera de África y alcanzaba el Cercano Oriente. Esta región, también conocida como el Levante, comprende el Mediterráneo oriental en la encrucijada de Asia occidental y el noreste de África.

   "Nuestro hallazgo se encuentra justo en el corredor levantino, a medio camino entre el Mar Muerto y el Mar de Galilea, donde cada generación en expansión en Eurasia se habría asentado", dice Stutz.

   "No sabemos si estos fabricantes de herramientas eran principamente neandertales o seres humanos anatómicamente modernos, pero reciente evidencia de otros estudios ahora plantean la posibilidad de que fueran una mezcla de diferentes poblaciones. Lo que vemos en el sitio Mughr el-Hamamah es que los individuos estaban empezando a vivir, trabajar y formar familias en grandes redes sociales, culturalmente más estructuradas".