MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores dirigido por la profesora Katerina Harvati de la Universidad de Tubinga (Alemania) ha demostrado que los humanos anatómicamente modernos se extendieron desde África a Asia y Europa en varios movimientos migratorios.
Los primeros antepasados de los pueblos no africanos de hoy en día probablemente tomaron una ruta del sur a través de la Península Arábiga ya desde hace 130.000 años (línea verde en la imagen), según los investigadores, que incluyen a la Universidad de Ferrara (Italia) y al Museo Nacional de Historia Natural de Francia. El estudio aparece en Proceedings.
Los científicos probaron diferentes escenarios hipotéticos de dispersión, teniendo en cuenta la geografía de las posibles rutas de migración, los datos genéticos y comparaciones craneales. Encontraron que la primera ola de migración fuera de África comenzó antes de lo que se pensaba anteriormente, a finales del Pleistoceno Medio, con una segunda dispersión hacia el norte de Eurasia hace unos 50.000 años (línea roja en la imagen).
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que todos los seres humanos que viven hoy descienden de un ancestro común que vivió hace 100.000 a 200.000 años en África . La diversidad genética y fenotípica descendente observada en humanos a distancias crecientes desde África subsahariana a menudo se ha interpretado como evidencia de una sola dispersión hace 50.000 a 75.000 años. Sin embargo, los estudios genéticos, arqueológicos y paleontológica recientes cuestionan este escenario.
El equipo de la profesora Harvati comparó los modelos de una sola dispersión y de múltiples dispersiones de los humanos anatómicamente modernos. Los científicos compararon los cráneos humanos modernos de diferentes partes del mundo, los datos genéticos neutros, y las distancias geográficas asociadas a diferentes vías de dispersión. Debido a que cada escenario de dispersión está asociado con predicciones geográficas y temporales específicas, los investigadores fueron capaces de ponerlos a prueba contra las distancias biológicas neutrales observadas entre los grupos, tal como se revela a partir de datos genéticos y craneales.
"Ambas líneas de evidencia - comparaciones anatómicas craneales , así como datos genéticos - apoyan un modelo de dispersión múltiple", dice Katerina Harvati . El primer grupo de nuestros antepasados dejó África hace unos 130.000 años, y siguió una ruta costera a través de la Península Arábiga a Australia y la región oeste del Pacífico .
" Aborígenes australianos , papúes y melanesios fueron relativamente aislados después de la dispersión temprana a lo largo de la ruta del sur", dice Hugo Reyes-Centeno, primer autor del estudio y miembro del equipo de Tubinga. Añade que otras poblaciones asiáticas parecen ser descendientes de los miembros de un movimiento migratorio posterior de África hasta el norte de Eurasia hace unos 50.000 años.
ENLACES RELACIONADOS: First Eurasians left Africa up to 130,000 years ago