Identificado un cuarto fósil denisovano, 20.000 años anterior

Aspecto del molar denisovano
SLON ET AL. SCI. ADV. 2017; 3: E1700186
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 17:00

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El examen de un diente fósil encontrado en la cueva de Denisova (Siberia) en 1984 ha determinado que pertenecía a una niña, elevando a cuatro los restos conocidos de esta especie de homínido.

   Un equipo internacional, con presencia de científicos de Rusia, Alemania, Canadá e Italia también ha observado que la evidencia de ADN sugiere que la pequeña vivió aproximadamente 20.000 años antes que otros denisovanos que vivieron en la misma cueva y que también dejaron atrás los fósiles que han sido encontrados e identificados.

   Se cree que los denisovanos son parientes extintos de los neandertales. El fósil recién identificado se suma a otros tres fósiles de denisovanos que se han encontrado e identificado: un dedo y tres dientes. Debido a la ubicación de la cueva Denisova, los investigadores creen que los homínidos vivían en las partes orientales de Eurasia, mientras que se cree que neandertal lo hicieron en el oeste de Eurasia.

   Los denisovanos vinieron a la luz en 2010, cuando un equipo de investigadores que estudiaba un hueso del dedo encontrado en cueva de Denisova extrajo un pedacito de DNA. El análisis de la muestra demostró que no era neandertal como se había sospechado, sino un homínido temprano diferente.

   Lo llamaron Denisova por la cueva en la que fue encontrado. Una mirada aún más cercana a las muestras de ADN realizadas posteriormente demostró que los denisovanos se separaron de los neandertales durante el lapso de tiempo de 470.000 a 190.000 años atrás. La excavación subsecuente en la cueva condujo al descubrimiento de dos dientes que también fueron identificados como denisovanos. El recién identificado cuarto fósil se cree que era de una niña de aproximadamente 10 a 12 años

   En su estudio, publicado en Science Advances, los investigadores sugieren que el diente fósil podría ser aún más antiguo de lo que el estudio inicial ha sugerido: se encontró en una capa de la cueva donde se ha fechado otro material hace 227.000 años. Por otra parte, la tasa de mutación del ADN sugiere que la niña probablemente vivió entre 20.000 y 40.000 años antes que los denisovanos que dejaron atrás los otros fósiles encontrados.

   Los investigadores también observan que el ADN del fósil recién identificado y el de los otros son de un parentesco muy cercano, lo que sugiere (debido a la diferencia de tiempo) que eran todos probables miembros de un pequeño grupo con oportunidades limitadas para el mestizaje con otros.

Contenido patrocinado