El manto interior de la Tierra fluye dinámicamente

ANA FERREIRA, UCL
Actualizado: lunes, 25 marzo 2019 16:52

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al hundirse más de mil kilómetros en el interior terrestre, los antiguos fondos oceánicos hacen que la roca caliente en el manto inferior fluya de forma mucho más dinámica de lo que se pensaba.

Este descubrimiento de un nuevo estudio dirigido por el University College London (UCL), responde a viejas preguntas sobre la naturaleza y los mecanismos del flujo del manto en la parte inaccesible de la Tierra profunda. Esto es clave para comprender lo rápido que se está enfriando la Tierra, y la evolución dinámica de nuestro planeta y otros en el sistema solar.

"A menudo nos imaginamos el manto de la Tierra como un líquido que fluye, pero no lo es; es un sólido que se mueve muy lentamente con el tiempo. Tradicionalmente, se ha pensado que el flujo de roca en el manto inferior de la Tierra es lento hasta que golpea el núcleo del planeta, y que la mayoría de las acciones dinámicas ocurren en el manto superior, que solo llega a una profundidad de 660 kilómetros. Hemos demostrado que este no es el caso después de todo en grandes regiones en las profundidades del borde del Pacífico Sur y Sudamérica ", explicó la autora principal, Ana Ferreira (UCL Ciencias de la Tierra y Universidad de Lisboa).

"Aquí, el mismo mecanismo que vemos que causa el movimiento y la deformación en la roca caliente y presurizada en el manto superior también está ocurriendo en el manto inferior. Si este aumento de la actividad ocurre de manera uniforme sobre el globo, la Tierra podría estar enfriándose más rápidamente que antes pensamiento", agregó Manuele Faccenda, Universidad de Padua.

El estudio, publicado en Nature Geoscience, proporciona evidencia de un movimiento dinámico en el manto inferior de la tierra donde los antiguos fondos oceánicos se están hundiendo hacia el núcleo del planeta, cruzando desde el manto superior (hasta unos 660 kilómetros por debajo de la corteza) hasta el manto inferior (de 660 a 1.200 kilómetros de profundidad).

El equipo descubrió que la deformación y el aumento del flujo en el manto inferior probablemente se deban al movimiento de defectos en la red cristalina de las rocas en la Tierra profunda, un mecanismo de deformación llamado "fluencia de dislocación", cuya presencia en el manto profundo ha sido la tema de debate.

Los investigadores utilizaron grandes conjuntos de datos recopilados a partir de las ondas sísmicas que se formaron durante los terremotos para investigar qué está sucediendo en el interior de la Tierra. La técnica está bien establecida y es comparable a la forma en que se usa la radiación en las exploraciones CAT para ver qué sucede en el cuerpo.

"En una exploración CAT, los rayos estrechos de rayos X pasan a través del cuerpo hasta los detectores opuestos a la fuente, creando una imagen. Las ondas sísmicas atraviesan la Tierra de manera muy similar y son detectadas por estaciones sísmicas en el lado opuesto del planeta. al epicentro del terremoto, que nos permite construir una imagen de la estructura del interior de la Tierra", explicó Sung-Joon Chang, de la Universidad Nacional de Kangwon.

Mediante la combinación de 43 millones de mediciones de datos sísmicos con simulaciones dinámicas por computadora utilizando las instalaciones de supercomputación del Reino Unido HECToR, Archer y el grupo italiano de computación Galileo, CINECA generó imágenes para mapear cómo fluye el manto de la Tierra a profundidades de unos 1.200 kilómetros bajo nuestros pies.

Revelaron un aumento en el flujo del manto debajo del Pacífico occidental y América del Sur, donde los antiguos fondos oceánicos se están hundiendo hacia el núcleo de la Tierra durante millones de años.

Este enfoque de combinación de datos sísmicos con modelos geodinámicos por computadora ahora se puede usar para construir mapas detallados de cómo fluye todo el manto globalmente para ver si la deformación de la dislocación es uniforme en las profundidades extremas.

Los investigadores también quieren modelar cómo el material se mueve desde el núcleo de la Tierra a la superficie, lo que, junto con este último estudio, ayudará a los científicos a comprender mejor cómo nuestro planeta evolucionó a su estado actual.

"La forma en que fluye el manto en la Tierra podría controlar por qué hay vida en nuestro planeta pero no en otros planetas, como Venus, que tiene un tamaño y ubicación similares en el sistema solar a la Tierra, pero probablemente tiene un estilo muy diferente de flujo de manto. "Podemos entender mucho sobre otros planetas revelando nuestros secretos", concluyó Ferreira.