Primeras figuras de arte rupestre paleolítico en los Balcanes

Actualizado 11/04/2019 13:39:25 CET
Primeras figuras de arte rupestre paleolítico halladas en los Balcanes
AITOR RUIZ-REDONDO

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer ejemplo conocido de arte rupestre figurativo paleolítico en la península balcánica ha sido descubierto en Croacia, con una antigüedad estimada en hasta 34.000 años.

   Las muestras de arte rupestre se descubrirton por primera vez en 2010, en 'la cueva de Romualdo' en Istria (Croacia), cuando Darko Komso, Director del Museo Arqueológico de Istria, notó la existencia de los restos de un color rojo en una parte profunda. de la cueva.

   Tras su descubrimiento, un equipo internacional dirigido por Aitor Ruiz-Redondo, de la Universidad de Cantabria, realizó un análisis detallado de las pinturas y su contexto arqueológico.

   Esto llevó a la identificación de varias pinturas figurativas, incluyendo un bisonte, un íbice y dos posibles figuras antropomorfas, lo que confirma la edad paleolítica de las obras de arte. Además, una excavación realizada en el suelo debajo de estas pinturas llevó al descubrimiento de una cantidad de restos del Paleolítico; una herramienta de pedernal, un crayón ocre y varios fragmentos de carbón.

   La datación por radiocarbono de estos objetos muestra una edad estimada de alrededor de 17.000 años y otros datos indirectos sugieren que las pinturas datan de un período aún más temprano, hace alrededor de 34.000 a 31.000 años atrás. Se realizarán más investigaciones para establecer la edad precisa del arte rupestre.

   Los hallazgos se publican en la revista Antiquity.

   Este descubrimiento expande hasta ahora el registro escaso de arte paleolítico en el sureste de Europa. Esto convierte a esta cueva en el primer sitio donde se ha descubierto el arte rupestre paleolítico figurativo en esta área. Junto con Badanj en Bosnia y Herzegovina, son los dos son los únicos ejemplos de arte rupestre del Paleolítico en los Balcanes.

   Aitor Ruiz-Redondo dijo en un comunicado: "La importancia de este hallazgo es notable y arroja una nueva luz sobre la comprensión del arte paleolítico en el territorio de Croacia y la península balcánica, así como su relación con los fenómenos simultáneos en toda Europa ".

   Un nuevo proyecto iniciado por Ruiz-Redondo y su equipo, financiado por la Academia Británica, desarrollará investigaciones adicionales en estos dos sitios durante los próximos años.

Contador

Para leer más