Un roedor ancestral de una tonelada usaba sus dientes como colmillos

Actualizado 04/02/2015 10:26:31 CET
Josephoartigasia monesi
Foto: ANDRES RINDERKNECHT & ERNESTO BLANCO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El roedor más grande que jamás haya vivido pudo haber usado sus dientes frontales al igual que un elefante sus colmillos, según científicos de la Universidad de York y la Hull York Medical School.

   Josephoartigasia monesi, un roedor muy relacionado con los conejillos de Indias, vivió en Sudamérica hace aproximadamente 3 millones de años. Es el más grande de los roedores fósiles jamás encontrado, con una masa corporal estimado de 1.000 kilos y era similar en tamaño a un búfalo.

   Philip Cox, del Centro de Anatomía y Ciencias Humanas de la Universidad de York utilizó modelos de ordenador para estimar la fuerza del bocado de Josephoartigasia.

   Encontró que, aunque las fuerzas de mordida eran muy grandes
-alrededor de 1400 N, similares a las de un tigre- los incisivos habrían podido soportar casi tres veces más fuerza, con base en las estimaciones anteriores de los coautores, Andrés Rinderknecht, de el Museo Nacional de Historia Natural, Montevideo, y Ernesto Blanco, de la Facultad de Ciencias, Instituto de Física, Montevideo, que describieron primero el fósil en 2008.

   Cox dijo: "Llegamos a la conclusión de que Josephoartigasia debió haber utilizado sus incisivos para actividades distintas de morder, como cavar en el suelo para conseguir comida, o defenderse de los depredadores. Esto es muy similar a cómo un elefante moderno usa hoy en día sus colmillos".

   La investigación, que se publica en Journal of Anatomy, incluyó el  
escaneado por Tomografía Computerizada de un especimen de  Josephoartigasia para hacer una reconstrucción virtual de su cráneo. Esto entonces fue sometido a un análisis de elementos finitos, una técnica de ingeniería que predice el estrés y la tensión en un objeto geométrico complejo.

@CIENCIAPLUS

Para leer más