Una talla en hueso muestra el sentido neandertal de la estética

Aspecto del hueso tallado analizado
FRANCESCO D'ERRICO
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:51

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un fragmento de hueso de cuervo encontrado en Crimea presenta dos muescas que pueden haber sido hechas por neandertales de forma intencionada para mostrar un patrón visualmente consistente.

   Es la conclusión de un estudio de Ana Majkic, de la Universidad de Burdeos, Francia, y sus colegas, publicada este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One'.

   Las habilidades cognitivas de los neandertales son muy debatidas. Majkic y sus colegas realizaron un estudio de métodos mixtos para evaluar si las dos muescas adicionales en el hueso del cuervo del yacimimiento Zaskalnaya VI (ZSK) fueron talladas por los neandertales con la intención de hacer que la serie final de muescas parezca estar uniformemente espaciada.

   En primer lugar, los científicos realizaron un experimento de varias fases en el que se pidió a los voluntarios reclutados que crearan muescas uniformemente espaciadas en huesos de pavo domésticos, que son similares en tamaño al hueso del cuervo de ZSK.

   Los análisis morfométricos revelan que el mismo espaciado de las muescas experimentales fue comparable al espaciado de las muescas en el hueso del cuervo ZSK, incluso cuando se ajustó para detectar errores en la percepción humana. También se analizaron muestras arqueológicas con muescas alineadas de diferentes sitios y se compararon con la muestra de hueso de cuervo de ZSK.

   Los investigadores concluyeron que las dos muescas adicionales en el hueso del cuervo hallado en ZSK pueden haber sido hechas por los neandertales intencionalmente para crear un patrón visualmente consistente, y tal vez simbólico. Una serie de descubrimientos recientes de huesos de aves alterados en los sitios con presencia neandertal ha hecho que muchos investigadores sostuvieran que los objetos fueron utilizados como ornamentos personales, en contraposición a herramientas o actividades de carnicería.

   Sin embargo, los autores de este nuevo análisis subrayan que su trabajo es el primero que proporciona evidencia directa para respaldar el argumento simbólico de las modificaciones realizadas intencionalmente en un hueso de pájaro.