Publicado 26/01/2021 10:43CET
- Comunicado -

Avalis de Catalunya otorga garantías por 283 millones en 2020, un 87% más

El 72% de les garantías otorgadas corresponde a la línea extraordinaria para dotar de liquidez a pymes y autónomos a raíz de la crisis de la covid-19.

Avalis priorizará en el próximo ejercicio las operaciones de inversión, especialmente las que puedan generar puestos de trabajo y las relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización.

Barcelona, 26 de enero de 2021.- Avalis de Catalunya ha cerrado el año 2020 con una formalización de garantías a favor de autónomos y pymes por 283 millones de euros en 2.655 operaciones, lo que supone un incremento del importe del 87% respecto al año anterior y un 53% más de operaciones. Esta actividad ha permitido que más de 369 millones de financiación inducida lleguen a pymes y autónomos, ya que parte de las operaciones son a riesgo compartido con las entidades financieras.

Los avales para operaciones de circulante continúan siendo los que mayor peso tienen en la entidad, representando un 80% del total. Esta tipología de avales se ha incrementado un 178% respecto al año anterior.

El crecimiento de Avalis durante 2020 es fruto de la demanda de la línea extraordinaria de liquidez de 300 millones de euros que se impulsó desde el Gobierno de la Generalitat el pasado 1 de abril a causa de la crisis generada por la covid-19. En esta línea COVID se han formalizado un total de 1.158 operaciones por importe de 203 millones de euros.

Los préstamos de liquidez que Avalis garantiza al 100% en esta línea ante entidades financieras y el Institut Català de Finances (ICF) son de un importe de entre 50.000 euros y 1.000.000 euros con un plazo de hasta cinco años que puede incluir un año de carencia. Esta línea se prolongará hasta el 30 de junio de 2021 para atender las necesidades financieras de autónomos y pymes y se enmarca en un conjunto de medidas que permitirá aportar más de 1.100 millones de financiación para fortalecer el tejido empresarial de Catalunya afectado por la crisis sanitaria.

Avalis se ha fijado para 2021 dar apoyo a las operaciones de inversión, especialmente a aquellas que puedan generar empleo, las relacionadas con la economía sostenible y con la digitalización de empresas. Así, el consejero delegado de Avalis, Josep Lores, se ha reafirmado en el "compromiso para ayudar a la reactivación de la economía catalana" y ha recalcado que su objectivo es "seguir dando apoyo a las pymes viables y con proyectos de crecimiento, a pesar de la situación actual de incertidumbre".

Sobre Avalis de Catalunya S.G.R.

La misión de Avalis de Catalunya S.G.R. es facilitar el acceso al crédito a pymes y autónomos con actividad en Catalunya, además de favorecer sus condiciones de financiación mediante la prestación de avales ante bancos, cajas y el ICF. Además, facilita la licitación y ejecución de concursos públicos.

Entre los socios protectores de Avalis de Catalunya figuran la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances, patronales empresariales como Foment del Treball y PIMEC, así como la práctica totalidad de las entidades financieras que operan en Catalunya.

Para mas información y/o gestión de entrevistas:.
Europa Press Comunicación.
Àgata Sala / Isana Navarro.
agatasala@europapress.es / isananavarro@europapress.es.
Tel. 600 90 55 38 / 55 65.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación