Publicado 13/07/2021 12:51CET
- Comunicado -

Las empresas digitalizadas reducen hasta un 20% el desperdicio de alimentos, según la plataforma Consentio

A LA IZQUIERDA, BENOIT VANDEVIVERE, COFUNDADOR Y CONSEJERO DELEGADO DE CONSENTIO. A LA DERECHA, VINCENT ROSSO, COFUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE CONSENTIO.
A LA IZQUIERDA, BENOIT VANDEVIVERE, COFUNDADOR Y CONSEJERO DELEGADO DE CONSENTIO. A LA DERECHA, VINCENT ROSSO, COFUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE CONSENTIO. - CONSENTIO

Una comunicación eficiente entre productores y supermercados, y un control del 'stock' permite realizar operaciones en menos tiempo y reducir así el desperdicio de frutas y hortalizas.

Los desperdicios tienen un impacto importante en el cálculo de los márgenes que afecta a los productores.

La plataforma digital, que tiene como finalidad agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario, constata que un 70% de las empresas ya cuenta con una estrategia definida para evitar el desperdicio.

Madrid, 13 de julio de 2021.- Las empresas hortofrutícolas que apuestan por la digitalización reducen entre un 15 y un 20% el desperdicio de frutas y hortalizas, según datos de la plataforma hortofrutícola Consentio.

El cofundador y consejero delegado de Consentio, Benoît Vandevivere, ha destacado que la lucha contra el desperdicio ha sido una de las prioridades de la plataforma recordando que, de acuerdo con el último reporte de la FAO en 2015, 1.6 billones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician en el mundo cada año, lo que equivale a un tercio del total de alimentos que se producen. Esto, nos recuerda, "tiene como consecuencia que exista un fuerte impacto ambiental. Un informe de las Naciones Unidas sobre el desperdicio de alimentos estima que podrían representar 8% de los gases de efecto invernadero".

Vandevivere ha recalcado que las compañías que optaron por registrarse en la plataforma durante la pandemia, tanto en España como en Francia, lograron disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos gracias al "desarrollo de los canales digitales", que permiten "una comunicación clara entre productores y supermercados" y que las operaciones "se realicen en menos tiempo, salvándole vida útil a frutas y hortalizas".

Además, ha recordado que, según el Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España de 2020, un 22,22% de la pérdida de alimentos en las empresas "se deriva de las mermas, es decir, cuando aquello registrado en el 'stock' no coincide con las existencias físicas de un producto". Por ello, "una comunicación clara y un control de 'stock' derivan en una reducción del desperdicio".

Otras de las razones más comunes que llevan a la pérdida de alimentos en la cadena de suministro son "los problemas con el manejo o preparación de las frutas y hortalizas y la sobreproducción, ya sea por una mala planificación o por intentar contrarrestar las posibles pérdidas por algún contratiempo climático". Agregando que "a todo esto hay que añadir la falta de condiciones óptimas a la hora de transportar o almacenar los productos, políticas de exportación que retienen a los alimentos en las fronteras e incluso su aspecto, ya que las grandes superficies imponen ciertos estándares de calidad".
Plátano, tomate y lechuga, los más desperdiciados

Entre las frutas y verduras que más se desechan en los supermercados, Vandevivere ha citado a los plátanos, los tomates y la lechuga, una situación que ha atribuido a que "una vez expuestos al consumidor son de las frutas y verduras que pueden desarrollar abolladuras o manchas con facilidad, lo que hace que los consumidores se decanten por no comprarlos y, en consecuencia, sean desperdiciados".

Para evitar esta situación y para reducir el impacto que genera la pérdida de alimentos en los márgenes de los productores, el consejero delegado de Consentio ha explicado que la plataforma "propone la solución a dos factores importantes: la previsión y el tiempo". En este sentido, ha detallado que en la plataforma tanto productores como supermercados "pueden tener un historial de su actividad, lo que les permite prever cuánto producir o pedir".

También ha destacado que, con Consentio, "las tareas administrativas y de comunicación que envuelven al proceso de compra-venta se simplifican, haciéndolas hasta un 35% y 45% más eficientes y ahorrándoles el tiempo que se ve reflejado en la temporalidad que puede una fruta o verdura permanecer expuesta o en el hogar del consumidor antes de echarse a perder".

Una ventaja de dos o tres días con Consentio.

Vandevivere ha recordado que "un tomate maduro puede tener aproximadamente dos semanas de vida, de las cuales tal vez pase entre 7 y 10 días en llegar a su destino, lo que le permitirá estar al alcance del consumidor tan solo un par de días antes de ser desperdiciado" y ha recalcado que "si se ahorra tiempo en tareas administrativas y problemas de comunicación que producen errores se podrían conseguir entre dos y tres días de ventaja para que el producto sea expuesto y consumido".

El cofundador de Consentio ha dejado claro que el interés de las empresas por evitar el malgasto "va en aumento" y ha señalado que en España cerca de un 70% de las empresas cuenta ya con "una estrategia definida" o "una política interna" destinada a luchar contra ello, tal y como apunta el Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España del 2020.

Según la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial se desperdician cada año 121 kilos de alimentos por consumidor. España desperdicia aproximadamente 1.363 mil toneladas al año, de los cuales casi la mitad son frutas y hortalizas. Por comunidades, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andalucía es las que más alimentos frescos desperdicia (578 toneladas, equivalentes a 2.500 millones de euros), seguida de Catalunya (462 toneladas y 2.000 millones de euros), Madrid (460 toneladas y 2.000 millones de euros y) y la Comunidad Valenciana (309 toneladas y 1.225 millones de euros).

Sobre Consentio.

Consentio es una plataforma digital que tiene como objetivo agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario. A través de una aplicación móvil y de una aplicación web, Consentio mejora la comunicación de productores y supermercados.

Los objetivos finales de la compañía son consolidar los vínculos comerciales, aumentar las ventas y gestionar los pedidos con la máxima eficiencia y los mínimos errores. Gracias a Consentio, las empresas ganan entre un 35% y un 45% más de eficiencia a la hora de incrementar las ventas hasta en un 30%.

La aplicación cuenta ya con más de 95.000 referencias de productos y cerca de 5.000 empresas registradas, la mitad de ellas españolas. Consentio inició su actividad en 2019 y tiene su sede en Barcelona. Actualmente, está presente en España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Para más información y/o gestión de entrevistas pueden contactar con:
Europa Press Comunicación.

Àgata Sala agatasala@europapress.es / 600 90 55 38.
Isana Navarro isananavarro@europapress.es / 600 90 55 65.

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