La importancia de las pymes en la economía española

Actualizado 05/12/2016 17:50:49 CET

5 de diciembre de 2016

El pasado mes de noviembre del 2016, se celebró en Madrid la ceremonia que otorga los premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Fue un evento en el que se reconoció la gran labor y la aportación tan importante que las pymes realizan a la economía y la sociedad española. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, resaltó la insustituible labor que realizan los pequeños y medianos empresarios para generar riqueza, empleo y progreso en este país. Apuntó que estas empresas son el 98% del tejido empresarial español, generan el 75% del empleo y el 65% del PIB, datos nada desdeñables.

No obstante, y a pesar de haber sido una red de seguridad para muchas personas y familias, como afirmó Garamendi, han sufrido las inevitables consecuencias y estragos de la crisis: 300.000 pymes han cerrado y 1,7 millones de autónomos han dejado de trabajar. En esta tercera edición de los premios Cepyme, se han galardonado nueve proyectos entre las 305 candidaturas presentadas. Las premisas de los proyectos que más fueron valorados para otorgar los premios fueron: innovación, internacionalización, creación de empleo, respeto al medio ambiente, eficiencia en la gestión... entre otros.

En esta edición se contó con la incorporación de dos nuevos premios: la mejor pyme por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y la mejor pyme a la Igualdad.

Herramientas para pymes

Entre el software que ayuda a una pyme con sus labores diarias, nos encontramos con un exceso de oferta, mucha de ella gratis y otras con precios muy asequibles. Este es el complicado mercado de las herramientas para emprendedores, donde nos conviene dilucidar con claridad en cuál merece la pena invertir dinero y en cuál las versiones gratuitas son más que suficiente.

Cuando se trata de invertir dinero es cuando menos errores debemos cometer y no ir saltando de programas en programas, que por no dar el rendimiento que la empresa requiere, debe ser cambiado, volviendo a generar un gasto extra para la empresa o, si se utilizaron versiones gratuitas, constituyeron una pérdida de tiempo al tener que aprender el manejo de programas que hay que desechar.

Y como bien es sabido, el pequeño y mediano empresario no tienen tiempo que perder, y sus trabajadores, tampoco, pues un bajo rendimiento en estos tiempos de crisis pronto se convierte en pérdidas, que pueden desembocar, en el peor de los casos, en el cierre de la compañía

Por eso, miskuentas es un software de contabilidad electrónica ideal para despachos, contadores y empresas, pues aporta numerosas ventajas y ahorro de tiempo, a través de un sistema que automatiza la lectura y el manejo de archivos XML, aligerando enormemente las tareas de la contabilidad hasta en un 95%.

 

El sistema es capaz de recibir automáticamente las facturas que se envíen al correo factura@miskuentas.com y generar la póliza electrónica correspondiente con UUID y su agrupación al catálogo de cuentas autorizado por el SAT.

Sólo habrá que validar las facturas electrónicas pagadas de ingresos, salidas o compras y, además, al ser un sistema en la nube, se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto es enormemente útil, pues gracias a la tecnología, el empresario y sus trabajadores pueden tener toda la libertad de movimiento que la empresa requiera y hacer las labores contables que puedan surgir en cualquier momento.

Portal Europeo para Pymes

Recuerda visitar esta página web, donde se puede obtener préstamos o subvenciones para empresas emergentes, jóvenes emprendedores y compañías de cualquier tamaño o sector. Hay una variada gama de recursos de financiación disponibles: crédito, garantía, capital riesgo, etc. Cada año, la UE ayuda a más de doscientas mil empresas y la tuya puede ser una de ellas.

Pero además de ayudar con el tema financiero, La UE puede prestar colaboración para la empresa en conseguir socios, en el caso de necesitarlos, y a internacionalizarse.

El Portal Europeo para pymes recoge toda la información que La Unión Europea ofrece a este respecto para este tipo de empresas, desde consejos prácticos hasta temas relacionados con las políticas europeas, muy útiles para agencias, oficinas, autónomos, pymes, etc., que tengan una proyección internacional.

La posibilidad de llegar con una empresa más allá de las fronteras nacionales, no sólo significa entrar en mercados nuevos y multiplicar el número de clientes y oportunidades de negocio potenciales, sino que también aumenta considerablemente la cantidad de reglas que hay que aplicar. Para estos casos, la visita a este portal resulta obligada.

Emisor: Promonet S.L.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación