Informe de referencia: muchos cánceres podrían prevenirse

Actualizado 26/02/2009 12:01:54 CET
Actualizado 26/02/2009 12:01:54 CET

Informe de referencia: muchos cánceres podrían prevenirse

LONDRES, February 26 /PRNewswire/ -- Más del 40 por ciento de los casos de cáncer de colon y mama en algunos países son prevenibles mediante patrones de dieta saludable, actividad física y mantenimiento del peso, según las estimaciones de un informe que ha establecido recomendaciones para políticas y medidas para prevenir el cáncer.

El informe, Policy and Action for Cancer Prevention, publicado hoy por el World Cancer Research Fund (WCRF) y el American Institute for Cancer Research (AICR), ha estimado que en torno al 43 por ciento de los casos de cáncer de colon y al 42 por ciento de los casos de cáncer de mama en el Reino Unido podrían prevenirse de este modo.

El mensaje general del informe es que todas las secciones de la sociedad, desde gobiernos hasta familias, deberían hacer de la salud pública, y de la prevención del cáncer en particular, una prioridad. Incluye estimaciones sobre el porcentaje de casos de cáncer que podrían prevenirse mediante la dieta, la actividad física y el peso que demuestran la importancia de este problema.

Las estimaciones para EE.UU. son que el 45 por ciento de los casos de cáncer de colon y el 38 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles mediante estos medios. El informe también ha estimado el grado de posibilidad de prevención del cáncer en China y Brasil, que representa a países de renta baja y media, respectivamente.

La estimación general es que un tercio de la mayoría de cánceres comunes en países de renta alta y un cuarto de los países de renta baja podrían prevenirse. Estas cifras no incluyen fumar, que es responsable de un tercio de los cánceres.

Como parte del informe basado en las pruebas, un panel de 23 expertos reconocidos en el mundo hizo 48 recomendaciones en diferentes grupos en la sociedad. Estos grupos son:

-- Los colegios deberían fomentar activamente la actividad física y ofrecer alimentos saludables para niños.

-- Los colegios, lugares de trabajo e instituciones no deberían tener alimentos no saludables disponibles en máquinas expendedoras.

-- Los gobiernos deberían pedir rutas para caminar y para bicicletas para fomentar la actividad física.

-- La industria de la alimentación y la bebida debería hacer de la salud pública una prioridad explícita en todas las fases de la producción.

El profesor Sir Michael Marmot, presidente del panel, dijo: "Este informe muestra que haciendo cambios relativamente claros, podría reducirse significativamente el número de casos de cáncer en todo el mundo.

"Este informe es relevante para todo el mundo, desde los representantes del gobierno a las personas que hacen la compra semanal para su familia y el mensaje conjunto es que todo el mundo necesita hacer de la salud pública en general, y de la prevención del cáncer en particular, más que una prioridad".

Para información de medios, visite http://www.dietandcancerreport.org para descargar el informe.

Para información de medios, contacte con Richard Evans, 26 Feb. (0) - 20-7343-4253.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación