Actualizado 30/05/2008 09:31 CET
- Comunicado -

El tratamiento continuo de herceptina previene la progresión de la enfermedad en mujeres con cáncer de mama metastásico

BASILEA, Suiza, May 30 /PRNewswire/ --

-- Las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 se benefician de casi tres meses adicionales de vida sin progresión

Los nuevos datos presentados en la American Society for Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO) demuestran que la herceptina ayuda a las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 avanzado (metastásico) a vivir más sin la progresión del cáncer. El análisis final del estudio GBG26 de fase III aleatorio mostró que la herceptina continuó funcionando en mujeres que necesitaban un tratamiento adicional después de que su cáncer progresase durante un tratamiento de herceptina previo.

Los descubrimientos claves del estudio fueron:

-- El tratmaiento conjunto con herceptina y Xeloda prolongó la supervivencia sin progresión del cáncer casi 3 meses en comparación con sólo la quimioterapia (Tiempo de progresión de 5,6 a 8,2 meses).

-- Además, la continuación de la herceptina casi duplicó el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento de 27,0 % a 48,0 %.

GBG26(1) es el primer estudio de fase III aleatorio con herceptina en mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 que requieren tratamiento adicional para su enfermedad avanzada y han recibido herceptina como parte de su terapia inicial. El estudio refuerza que la herceptina funciona en todas las fases de la enfermedad y confirma su posición como base de cuidados para el cáncer de mama positivo para HER2.

"Es gratificante ver que el trastuzumab sigue funcionando en mujeres cuyo cáncer de mama positivo para HER2 agresivo progresa", dijo el investigador principal, el profesor von Minckwitz, University Women's Hospital, Frankfurt, Alemania y director administrativo del German Breast Group. "Los resultados del estudio GBG26 confirman que trastuzumab continúa dirigiéndose y reduciendo el cáncer más allá de la progresión cuando se combina con otra quimioterapia".

Desafortunadamente, en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama avanzado continúa propagándose tras el tratamiento inicial y los pacientes son propensos a recibir varios cursos posteriores (o líneas) y tipos de terapia. Sin embargo, el cáncer de mama avanzado todavía continúa siendo esencialmente una enfermedad incurable. El estudio GBG26 por tanto abordó una cuestión muy importante: ¿Puede producir beneficios la herceptina suministrada de nuevo a pacientes cuya enfermedad ha progresado?

"El estudio GBG26 refuerza la prueba clara de que la herceptina aumenta la supervivencia en todas las fases del cáncer de mama positivo para HER2", comentó William M. Burns, consejero delegado de Roche's Pharmaceuticals Division, Basilea, Suiza. "Estos resultados ofrecen una nueva esperanza para las mujeres con cáncer de mama difícil de tratar".

Hay una sólida prueba, además del estudio GBG26, que confirma que la herceptina es un cuidado fundamental para las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2. La herceptina funciona activando el sistema inmunológico del cuerpo para dirigirse al tumor y destruirlo y suprimiendo la HER2.

Acerca de GBG26

GBG26 es un ensayo de fase III aleatorio que analiza el tratamiento de la herceptina en pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 que requiere una línea de tratamiento posterior.

Las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico positivo para HER2 que habían recibido previamente herceptina con - sin quimioterapia como tratamiento de primera línea fueron asignados aleatoriamente para recibir herceptina (peso corporal de 6 mg/kg cada 3 semanas) con xeloda (2500 mg/m2 en los días 1-14, q 21), o sólo el tratamiento con xeloda. El principal objetivo fue el tiempo de progresión. El análisis final incluyó a 156 pacientes. GBG26 mostró una buena tolerancia cardiaca. TTP aumentó de 5,6 meses para xeloda solamente a 8,2 meses en el tratamiento de herceptina más xeloda. El valor p fue p=0,034.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo.(2) Cada año se diagnostican más de un millón de casos de cáncer de mama en el mundo, y casi 400.000 personas mueren a causa de esta enfermedad anualmente.(3)

En el cáncer de mama positivo para HER2, mayores cantidades de la proteína HER2 están presentes en la superficie de las células tumorales. Esto se conoce como "positividad HER2". Los elevados niveles de HER2 se asocian a una forma de la enfermedad especialmente agresiva y a una mala respuesta a la quimioterapia. Las investigaciones han puesto de manifiesto que entre un 20% y un 30% de las mujeres con cáncer de mama son positivas a HER2.

Acerca de la herceptina (trastuzumab)

La herceptina es un anticuerpo humanizado diseñado para bloquear específicamente la función de HER2, una proteína producida por un gen específico potencialmente cancerígeno. Tiene una eficacia demostrada en el tratamiento del cáncer de mama inicial y avanzado (metastásico). Suministrado sólo como monoterapia así como en combinación con o tras la quimioterapia estándar, la herceptina ha demostrado mejorar los índices de respuesta, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia general al mismo tiempo que mantiene la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama positivo para HER2.

La herceptina recibió la aprobación para su uso en la Unión Europea para el cáncer de mama avanzado (metastásico) positivo para HER2 en 2000, y para el cáncer de mama HER2 positivo inicial en 2006. En fases avanzadas, ya está aprobado el uso de herceptina como terapia de primera línea en combinación con paclitaxel donde los antraciclinos eran inadecuados, como terapia de primera línea en combinación con docetaxel, y como agente único en terapia de tercera línea. También está aprobado para su uso en combinación con un inhibidor de aromatasa para el tratamiento de pacientes post-menopáusicas con cáncer de mama metastásico copositivo para HER2 y receptor de hormona. En fases iniciales, el uso de herceptina está aprobado después de la quimioterapia estándar (adyuvante).

La herceptina se comercializa en EE.UU. a través de Genentech, en Japón por medio de Chugai y a nivel internacional por Roche. Desde 1998, son más de 450.000 las pacientes con cáncer de mama positivo HER2 que han sido tratadas con herceptina en todo el mundo.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se encuentra en Basilea (Suiza), es uno de los grupos mundiales más destacados del sector de la salud centrado en el sector farmacéutico y de la diagnóstico. Con sus innovadores productos y servicios para la detección temprana, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es un líder mundial en diagnóstico, el proveedor líder de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, y un líder del mercado en virología. También es activo en otras importantes áreas terapéuticas como enfermedades autoinmunes, desórdenes inflamatorios y metabólicos y enfermedades del sistema nervioso central. En 2007, las ventas de la División Farmacéutica ascendieron a 36.800 millones de francos suizos y las de la División de Diagnósticos se elevaron a 9.300 millones de francos. Roche cuenta con acuerdos I+D y alianzas estratégicas con numerosos socios, incluyendo intereses de propiedad mayoritarios en Genentech y Chugai, e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en I+D en 2007. En todo el mundo, el Grupo da empleo a unas 79.000 personas. Información adicional disponible en Internet en http://www.roche.com.

Todas las marcas utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas legalmente.

Información adicional

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación