Publicado 01/03/2021 10:46CET
- Comunicado -

8 equipos investigadores en energía de XRE4S participan en un programa para llevar sus tecnologías al mercado

Investigador del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC)
Investigador del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) - IREC

La red I+D+i Energy for Society (XRE4S), que engloba a 35 grupos de investigación de 14 universidades, centros tecnológicos y de investigación de Catalunya, ha impulsado la primera edición de esta iniciativa.

El programa, Lab to Market (L2M), ofrece asesoramiento a los investigadores para identificar aquellas tecnologías con potencial de comercialización.

El objetivo final es ayudar a los grupos a proteger las innovaciones, encontrar licenciatarios o valorizar la tecnología mediante una 'spin off'.

Barcelona, 1 de marzo del 2021.- Un total de ocho equipos investigadores han participado en la primera edición del programa Lab to Market (L2M), una iniciativa impulsada por la red I+D+i Energy for Society (XRE4S) con el objetivo de ayudar a los participantes a identificar aquellas tecnologías que tengan potencial de comercialización.

En esta primera edición, los ocho equipos de investigación que participan en el proyecto forman parte del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida.

El programa, que todavía está en marcha, ofrece atención personalizada a los investigadores que forman parte de la red y que deseen valorizar o transferir una tecnología en el campo de la energía.

En una primera fase, los expertos realizan un pre-asesoramiento de las tecnologías para determinar el grado de innovación, el nivel de protección intelectual y el potencial de comercialización. Posteriormente, según la promotora de la XRE4S, Joana Tarrés, "se lleva a cabo un asesoramiento personalizado y detallado en estrategia de mercado, el modelo de negocio y la estrategia de protección de la propiedad intelectual de un número limitado de tecnologías que han superado la primera fase". Además, se ha elaborado una guía dirigida a los investigadores con consejos para llevar las tecnologías del laboratorio al mercado.

El objetivo final del programa 'L2M' es ayudar a los grupos a proteger las innovaciones, encontrar licenciatarios o valorizar la tecnología mediante una 'spin off'.

Tarrés, que ha adelantado que este mes se organizará una nueva edición del programa, ha asegurado que los participantes "están muy motivados" y su grado de satisfacción "es muy elevado".

En este sentido, Raquel García, del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona, ha destacado que participar en el programa L2M "es la ocasión perfecta para explorar las oportunidades de mercado de las tecnologías que están en fase laboratorio o piloto" y, en el caso concreto de su equipo, les ha ayudado a "promocionar ideas en fórums de negocio, avanzar en el análisis de mercado de nuestra tecnología de regeneración y reciclaje de membranas y verificar en qué sectores nuestra solución se ajusta a la demanda del mercado".

En la misma línea, la Dra. Roxana Vlad y la profesora Teresa Puig, del grupo SUMAN del ICMAB-CSIC, han celebrado el gran impulso que están recibiendo para valorizar la tecnología desarrollada en cintas superconductoras a través de programa L2M. "Estamos encantadas con el programa y las consultoras escogidas, por su gran profesionalidad, compromiso y profundidad en el análisis, ayudándonos a establecer las estrategias más oportunas para la transferencia de nuestra tecnología", han declarado.

Una red que engloba a 35 grupos de investigación.

La XRE4S, liderada por IREC, engloba a 35 grupos de investigación de 14 universidades, centros tecnológicos y de investigación de Catalunya. En total, agrupa a 528 investigadores, que trabajan en las áreas de tecnologías bajas en carbono, redes y distribución eléctricas y la eficiencia energética.

Este organismo es una evolución de la red de I+D+i en Materiales Avanzados para la Energía (XaRMAE) que nació en 2003. En 2018, la XaRMAE se reconfiguró con la voluntad de ampliar su alcance temático a todos los ámbitos de la energía y convertirse en una red transversal e interdisciplinar que promoviera la transición energética a nivel catalán e internacional.

El director de la XRE4S, Manel Sanmartí, ha destacado que, en la actualidad, "la XRE4S es un ecosistema de transferencia entre la investigación y el entorno productivo y social en el sector de la energía, y es un elemento clave para la mejora de la competitividad del sector energético y del despliegue de una sociedad de bajas emisiones". "Queremos aumentar el impacto de esta transferencia en el sector productivo y social en Catalunya y convertirla en un polo de innovación energética a nivel internacional", ha añadido.

La XRE4S es un proyecto cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020 y el apoyo de la Secretaria d'Universitats i Recerca del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

Contacto.

Anna Magrasó.
Comunicación de proyectos del IREC.
Departamento de Desarrollo Corporativo y Transferencia de Tecnología.
amagraso@irec.cat.
IREC- Instituto de Investigación en Energía de Catalunya.
Móvil: 690 13 41 47.
Tel. 93 3562615 (ext 230).

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación