BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Institut del Cava ha celebrado una cata de cavas con los alumnos del Curso de Especialista Sumiller de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda. El conductor del evento ha sido el enólogo Joan Rovira, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración. Durante la cata, se han probado un total de 11 cavas diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.
Para empezar, se han catado cuatro cavas en función de su contenido de azúcar, empezando por un Brut Nature, que tiene un máximo de 3 gramos de azúcar por litro, y terminando con un Semiseco, cuyo contenido de azúcar varía entre los 33 y 50 gramos por litro. Entre los dos, un Extra Brut y un Brut, que permitieron distinguir en nariz y boca desde los matices más frescos y afrutados hasta los tostados y más dulces.
La cata ha continuado con tres cavas diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 9 meses, que es el tiempo de crianza mínimo para que se pueda hablar de cava, seguido de un cava de dos años y un Gran Reserva de tres años. Siendo los tres vinos espumosos de calidad, se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.
Finalmente, se han catado cuatro cavas que podrían denominarse especiales. Así, dos rosados muy frescos y atractivos para fiestas o recepciones, un monovarietal de chardonnay, que es la uva con la que se realiza el champán, y un cava Gran Reserva de cinco años envejecido en barrica pusieron el broche a una cata marcada por la participación de los asistentes.
Un cava para cada momento
La principal conclusión ha sido que los distintos cavas pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con cava, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas.
Esta cata es la primera acción de una campaña de comunicación de tres años, financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el Institut del Cava está realizando en España, Alemania, Polonia y Reino Unido con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo.
Institut del Cava
El Institut del Cava es una asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90% de la producción total y el 95% de las exportaciones de cava.
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