Actualizado 30/06/2009 16:23
- Comunicado -

KPMG emite una declaración de disculpa en relación al caso Wahaha

HANGZHOU, China, June 30 /PRNewswire/ --

El 27 de junio de 2009 se emitió una declaración por medio de KPMG Huazhen y de su rama de Guangzhou en relación a las disculpas públicas presentadas a Suqian Wahaha Beverage Co.Ltd. y a otras dos compañías. En la declaración se podía leer: "Tal y como ha dictaminado el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Suqian y el Tribunal Popular Superior de la provincial de Jiangsu (China), la carta de compra de activos enviada por la rama de Guangzhou de KPMG Huazhen a Suqian Wahaha Beverage Co.Ltd., Suqian Wahaha Hengfeng Food Co.Ltd. y Suqian Wahaha Hengfeng Beverage Co.Ltd. el 16 de noviembre de 2007 fue una violación de la normativa de China, constituyendo una infracción de los derechos de Wahaha, por lo que KPMG Huazhen presentó sus disculpas a las tres compañías anteriormente mencionadas".

KPMG interpone su apelación y muestra sus disculpas

A pesar de que KPMG mostró públicamente sus disculpas en el número del 27 de junio de 2009 del International Business Daily, el mismo día también emitió una declaración en relación a su apelación sobre las decisiones del Tribunal Popular Supremo de China en otra página del mismo periódico. Suqian Wahaha indicó en relación a esto: "Suqian Wahaha respeta el derecho de KPMG de interponer su apelación tras la justicia de China, y Suqian Wahaha responderá, sin ninguna duda, a la normativa que KPMG inste en dicha apelación".

Suqian Wahaha añadió que, como la disculpa a la infracción es una obligación que se debe cumplimentar según el veredicto, que se ve reforzado por la ley de China, KPMG no debería rechazar la cumplimentación de dicha obligación. Según Suqian Wahaha, la declaración de disculpa pública de KPMG realizada junto a su disculpa era una acción contraria a la obligación legal según se dictamina en los mandatos judiciales de los dos tribunales, ensombreciendo el sentido legal de la disculpa como forma de asumir la responsabilidad civil causada por esta infracción. Como compromiso de mantener sus derechos para que KPMG disfrute de la obligación, Suqian Wahaha solicitó a las autoridades responsables de China intensificar su supervisión y tomar medidas enérgicas sobre la violación de la normativa china por los intermediarios extranjeros que realizan operaciones en China.

Los abogados de China solicitan el aumento de la supervisión de las instituciones extranjeras

Esta no es la primera ofensa a la normativa que realiza KPMG. Si nos remontamos al año 2004, el Departamento de Justicia de EE.UU. lanzó una investigación relacionada con los servicios de amparo de impuestos de KPMG entre 1996 y 2002 tras una encuesta realizada a las firmas de contabilidad, bancos y pagadores de impuestos. La investigación llevó directamente al abandono de su cargo de Richard Rosenthal, antiguo responsable administrativo y responsable financiero de KPMG. KPMG anunció de forma inmediata que tomaría responsabilidades de sus servicios ilegales de amparo de impuestos ofrecidos durante el periodo, mejorando su conducta profesional a través de la presentación de una disculpa pública.

A pesar de ello, esta vez KPMG ha anunciado su intención de apelar al Tribunal Popular Supremo de China inmediatamente después de sus disculpas mostradas a la compañía de China. "Esta conducta es una provocación frente a la dignidad judicial de China, y no es un cumplimento real de su obligación", expresó Wahaha.

"Como firma de contabilidad que realiza operaciones en China, KPMG debe cumplir con las normas de China, realizando negocios según su ley. Además, esperamos que las autoridades responsables identifiquen su supervisión y tomen medidas enérgicas sobre las violaciones de la normativa china por medio de intermediarios extranjeros que realizan operaciones en China", expresaron los abogados de la firma legal Zhejiang T&C, Wang Lixin y Ye Zhijian, quienes están familiarizados con la demanda.

Si desea conocer más sobre la demanda entre Wahaha y KPMG visite la página web http://www.prnasia.com/pr/09/06/09415511-1.html

Baoxiu Ye en el teléfono +86-10-8457-7630 o bx.ye2009@gmail.com

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