Actualizado 30/04/2010 17:11
- Comunicado -

Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del primer trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, April 30, 2010 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha publicado hoy sus ventas netas en el primer trimestre de 2010, que fueron de 21 millones de dólares estadounidenses, además de unas ganancias diluidas por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 0,30 dólares estadounidenses, incluyendo el cargo de reestructuración de unos 4 millones de dólares estadounidenses, relacionados principalmente con la infraestructura de fabricación. Excluyendo los cargos de reestructuración, las ganancias netas y las EPS podrían ser de 24 millones de dólares estadounidenses y de 0,35 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. En el primer trimestre de 2009, las pérdidas netas por acción fueron de 1,55 dólares estadounidenses. Excluyendo los cargos de 2009, las ganancias netas y ganancias por acción podrían haber alcanzado los 10 millones de dólares estadounidenses y los 0,14 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. Las ventas netas para el primer trimestre de 2010 fueron de 1.347 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a un aumento de un 2% frente a las ventas netas ajustadas de 2009, o un aumento de un 1% con un tipo de cambio constante. En el trimestre disfrutamos de cuatro días de envío más o de un impacto aproximado de un 6%. Nuestra posición de activos y liquidez siguió siendo destacada, con más de 450 millones de dólares estadounidenses en activos y estructura de capital que apoya nuestros negocios.

Comentando los resultados del primer trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "Nuestras ganancias fueron superiores a las esperadas, al tiempo que el ciclo económico ha tocado fondo y hemos conseguido unas reducciones de costes más favorables y un tipo de cambio extranjero. Nuestras ventas en el primer trimestre se mantuvieron planas en comparación a las del cuarto trimestre debido a la mejora de los negocios residenciales. Durante el primer trimestre, hemos introducido innovadores productos nuevos, mejoras en la fabricación y procesos de distribución, reducción de la estructura de costes y mejora de la calidad y productividad por medio de los negocios. Hemos adquirido 200 millones de dólares estadounidenses de nuestros bonos en abril que servirán para ahorrar activos y mejorar las ganancias este año. Ambas agencias de calificación han actualizado sus previsiones en relación a Mohawk, mejorando la estabilidad, en reconocimiento de nuestro destacado flujo de activos y mejora económica".

Nuestras ventas netas en el segmento Mohawk crecieron un 2% en comparación con las ventas ajustadas del año pasado. La industria está en recesión respecto a la economía en general, al tiempo que los precios comprimidos de las casas están reduciendo las reformas de los consumidores. Las pruebas de los consumidores han demostrado que nuestras moquetas SmartStrand Sorona son los productos con mejor funcionamiento disponibles en el mercado, viéndose favorecidos por nuestros consumidores. Etchware, de Mohawk, parte de nuestra colección de moquetas basadas en lo biológico de SmartStrand, fue votada recientemente como alfombra de elección número uno por los distribuidores en 2010. La reestructuración comenzó en 2009 en las plantas de moquetas y respaldo, siendo susceptible de estar finalizada y generando unos ahorros de costes en los negocios. El aumento de precio en las moquetas de entre un 4% y un 6% se anunció en diciembre, y estará implementada por completo en el segundo trimestre. Todos nuestros materiales brutos han aumentado frente a las anticipaciones del primer trimestre, con los costes de servicios públicos y transporte continuando al alza. Consistente con los cambios anteriores en los costes, recientemente hemos anunciado el aumento adicional de los precios en moquetas de entre un 5% y un 7% para recuperar los cambios en los costes de materiales.

Nuestras ventas Dal-Tile se vieron reducidas en un 5% durante el trimestre debido al impacto de las nuevas construcciones de hogar y el mercado comercial en los negocios cerámicos. Nuestra cuota de mercado siguió siendo fuerte, siendo cinco veces mayor que la de nuestro competidor más cercano. Nuestra tecnología Reveal Imaging crea diseños aleatorios que sólo se ven en la naturaleza. Utilizando esta tecnología, nuestro nuevo producto San Michele ofrece la capacidad visual de piedra natural más realista de la industria, y fue votado como Best Ceramic Tile del año por los distribuidores. Hemos actualizado nuestra oferta de tejas de piedra añadiendo productos adicionales con un menor punto de precio para satisfacer a los clientes conscientes del valor de la actualidad. En el primer trimestre, la industria cerámica de México consiguió un crecimiento positivo de un 3%, y hemos seguido con el ritmo de mejora industrial dentro de la cuota de mercado. Las mejoras de los procesos en la fabricación de tejas han servido para mejorar la productividad y calidad. Las nuevas inversiones han mejorado la capacidad y reducido los costes en la mezcla de producción de colores, vidrios y recortes.

Las ventas de Unilin mejoraron un 14% tal y como se indicó, o un 9% con un tipo de cambio constante. Nuestro margen operativo para el trimestre fue de un 9%, mientras que el margen EBITDA fue de cerca de un 21%. Nuestros negocios europeos en el periodo consiguieron un mejor rendimiento que en el cuarto trimestre, incluso a pesar de la climatología más severa que afectó a los negocios y la dificultad de algunas de las economías locales. Hemos visto mejoras en algunos de los mercados de Europa occidental, además de Rusia. En EE. UU., las condiciones empresariales parecen haber tocado fondo, y nuestros clientes son más optimistas en relación al futuro. En Europa, las ventas de nuestras dos planchas de medición de laminado siguen creciendo como alternativa premium. Los nuevos productos que utilizan nuestra nueva tecnología GenuEdge disponen de la apariencia de madera más natural jamás presentada dentro de la categoría de suelos laminados. Estamos realizando pruebas sobre una tecnología de impresión para productos laminados de alta gama que no utilizan las capas de papel impresión como la mayor parte de los productos actuales. La demanda de productos de cartón continúa mejorando, y la utilización de su capacidad crece en nuestras plantas. Hemos implementado el aumento de precios en los cartones durante el primer trimestre, pero los materiales brutos han crecido más rápido que nuestros precios. Seguiremos aumentando los precios del cartón en el segundo trimestre, lo que debería mejorar los márgenes en el futuro.

Se espera que la categoría residencial mejore al tiempo que avanzamos en el año, mientras que los negocios comerciales se espera que sigan siendo complicados. Este año hemos experimentado un aumento de los precios de las moquetas, suelos de madera, cartón y vinilo. En la actualidad estamos implementando un segundo aumento de precio en los productos de moquetas y cartón con el fin de hacer sombra a la inflación de materiales, pero la demora impactará negativamente en el segundo trimestre. Los periodos futuros deberán mejorar al tiempo que salimos de un primer trimestre temporalmente más lento. Nuestras directrices para el segundo trimestre son de unas ganancias de entre 0,60 y 0,68 dólares estadounidenses por acción, excluyendo los costes de compra de nuestros bonos.

(CONTINUA)

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