Actualizado 05/05/2015 10:50
- Comunicado -

Un 29% de los baleares no consigue ahorrar absolutamente nada al mes

·   La percepción de los ciudadanos de Baleares sobre su situación económica es más positiva. El porcentaje de ahorradores ha crecido un 13,7% frente al año anterior, muy por encima de la evolución nacional (1,1%).

·   Además, los baleares destinan un 19,1% de sus ingresos al ahorro.

·   El uso de los comparadores se populariza entre los baleares: el 93,8% compara precios antes de comprar.

·   El Estudio perfila un consumidor crítico y poco fiel a las marcas que demanda transparencia e información constante para identificar las mejores oportunidades.

Madrid, 5 de mayo de 2015. Coincidiendo con la celebración de sus seis años de actividad en España, Rastreator.com ( www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, presenta hoy su ' II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente'. Se trata de la segunda edición de un estudio pionero en nuestro país que aborda los hábitos de comparación y ahorro entre los españoles, tanto de forma general como en los sectores de Seguros, Telefonía, Finanzas y Energía.

Si el primer estudio confirmaba que entre los consumidores existe un hábito consolidado de comparación de precios antes de comprar un producto o servicio, ahora la segunda edición descubre a un consumidor muy activo y exigente que compara información de forma regular, incluso después de haber realizado la compra, para verificar y controlar que la opción que escogió sigue siendo la mejor de acuerdo a sus necesidades. De este modo, una de las principales conclusiones de este estudio es la emergencia de un consumidor cada vez más crítico y menos fiel a las marcas o compañías, que utiliza herramientas de comparación para monitorizar el mercado e identificar las mejores ofertas y oportunidades.

Según Elena Betés, CEO de Rastreator.com, "durante estos seis años en el mercado español siempre hemos estado al lado del ahorrador inteligente, el que no se conforma y el que cada día demanda más transparencia e información de calidad que le ayude a tomar sus decisiones de compra.  Por eso, con este estudio hemos querido profundizar y analizar un mercado maduro en el que el perfil del consumidor está evolucionado, así como su forma de usar los comparadores".

El Estudio constata que en España existe una sólida tendencia al ahorro que se manifiesta no solo en la determinación de reservar parte de la renta sino también, en la intención de economizar los gastos buscando las mejores ofertas y comparando precios. Respecto al estudio del año pasado, el porcentaje de ahorradores baleares ha subido un 13,7% hasta situarse en el 70,8%, mientras que la media nacional apenas ha subido un 1,1%.  A pesar de que la percepción sobre la situación económica personal es cada vez más optimista, la capacidad de ahorro de los baleares sigue siendo reducida ya que un 29,2% afirma que no puede ahorrar absolutamente nada al mes porque no tiene dinero suficiente.

En este sentido, los comparadores ya se han consolidado como un recurso cotidiano de gran utilidad en los procesos de decisión de compra de los baleares ya que el 85,4% los considera una herramienta fundamental que les ayuda a ahorrar. De hecho, según se desprende de los datos obtenidos, antes de reservar, comprar o contratar un producto o servicio, el 93,8% de los consumidores de la región compara precios, ya sea a través de Internet o visitando diferentes establecimientos.

Seguros y Telefonía, sectores consolidados

El sector Seguros es en el que más se ha afianzado el hábito de la comparación con el fin de encontrar las coberturas deseadas al mejor precio y agilizar el proceso de contratación de la póliza. Además, se reafirma la figura del "asegurado 2.0", ya que un 43,8% de los baleares afirma contratar online sus seguros.

El sector de las Telecomunicaciones, por su parte, se caracteriza por su alto dinamismo. La guerra de precios entre las operadoras hace que el mercado esté lleno de oportunidades para un consumidor exigente, que está constantemente evaluando las mejores opciones que se le ofrecen. Por ello, la práctica de la comparación está generalizada en el sector, según se deduce de las respuestas del Estudio, un 73% de los baleares compara los precios y las características técnicas de las diferentes ofertas antes de contratar un servicio.

Finanzas y Energía, sectores incipientes

Como indica el Estudio, la preocupación de los ciudadanos por conseguir el máximo ahorro se ha trasladado también a terrenos como las propias finanzas personales y el consumo energético, sectores donde se está empezando a extender la práctica de la comparación.

Los datos muestran que un 62,5% de los baleares realiza una planificación mensual de sus gastos e intenta tener un pequeño fondo de reserva para poder hacer frente a gastos imprevistos. Sin embargo, solo un 19% de los ingresos los destinan al ahorro, lo que obliga a los ciudadanos baleares a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos.

Por otro lado, cada vez más, los consumidores recurren a los comparadores de productos financieros, como afirma un 31,3% de los baleares. Estas herramientas cumplen una importante función informativa, aportando transparencia y ayudando al usuario en el reto de tomar decisiones financieras responsables. Además, el bajo nivel de cultura en materia de finanzas, evidencia el necesario papel que juegan los comparadores de cara a facilitar esa labor. De hecho, un 54,2% de la población balear sostiene que en alguna ocasión le ha faltado información financiera a la hora de firmar un contrato.

Asimismo, en el sector energético se están produciendo numerosos cambios. La factura de la luz y el gas no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que ha convertido el consumo energético en una de principales preocupaciones de los baleares, como afirma un 87,5% de ellos.

Ante esta situación, la mayoría de consumidores, cada vez más activos e inconformistas, se ven obligados a tomar medidas orientadas a reducir el consumo y ahorrar en las facturas. Por ello, un 20,8% de los baleares utiliza comparadores de energía, pero solo un 8,3% ha llegado a cambiar de proveedor al encontrar una mejor oferta.

Elena Betés, CEO de Rastreator.com, añade "de acuerdo a estas conclusiones, las compañías se ven obligadas a innovar permanentemente, mejorar sus ofertas y revisar sus precios para seguir siendo competitivas y contar con la confianza de sus clientes. También se pone de relieve la necesidad de herramientas como Rastreator.com, que gestionan fácilmente toda la información que necesitan los consumidores para sus tomar sus decisiones de compra".

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.000 empleados.

Datos de contacto

RASTREATOR.COM

Pilar Martínez: pilar.martinez@edelman.com

Miriam Castellanos: miriam.castellanos@edelman.com

Patricia Cabrero: patricia.cabrero@edelman.com

Teléfono: 91 556 01 54

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