Actualizado 02/06/2010 13:49
- Comunicado -

Reunión general anual de Fraport 2010 (1)

FRANKFURT, June 2, 2010 /PRNewswire/ --

-- Reunión general anual de Fraport 2010: Vuelven a subir las cifras de tráfico - se recomiendan dividendos estables de 1,15 euros

-- Schulte: "Hemos capeado el temporal de forma correcta"

"Los tiempos extraordinarios son también tiempos emocionantes que ofrecen nuevas oportunidades", afirmó el presidente del consejo ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte en la novena reunión general anual (AGM) de la compañía para accionistas celebrada hoy en Frankfurt-Hochst. Resumiendo el desarrollo de la compañía en 2009 además de durante los primeros meses del año, Schulte enfatizó que el grupo de administración del aeropuerto había capeado el temporal de forma correcta durante la crisis financiera - que impactó de forma severa dentro de la industria del transporte aéreo durante el año pasado - aventajándose del tiempo de implementación de las decisiones de alcance lejano para el futuro. "A pesar de todas las dificultades, el 2009 fue un año para establecer el curso fundamental y positivo del futuro de la compañía", indicó Schulte.

Schulte explicó que el lanzamiento de la construcción de la nueva pista noroeste del Aeropuerto de Frankfurt (FRA) fue un paso esencial para el desarrollo futuro de la compañía. El programa de expansión de capacidad que FRA comenzó el año pasado sigue las previsiones, con la inauguración de una nueva pista prevista para el comienzo del periodo de invierno 2011/12. En la actualidad, las preparaciones siguen su curso para la construcción de la pista noroeste. De forma simultánea, están progresando los trabajos sobre los puentes de enlace que conectarán la pista noroeste con la pista del aeropuerto.

En 2009, Fraport creó las bases para terminar con éxito las negociaciones con las aerolíneas según los cargos el aeropuerto. Schulte describió los logros posteriores como el acuerdo básico para el personal de control de la seguridad de los pasajeros y, por encima de todo, el "Pact for the Future" ("Pacto para el futuro") para la división de servicios de tierra de aviación de la compañía. Estas importantes áreas empresariales siguen siendo una parte vital para la compañía, permitiendo a FRA proporcionar servicios atractivos dentro del entorno altamente competitivo de los centros de aviación internacional.

Se trata del mismo objetivo de la nueva iniciativa de servicio de Fraport "Great to Have You Here", que pretende crear mejoras superiores en la oferta de servicios por medio de la mejora de la comodidad y el disfrute de los terminales. Las expectativas destacadas de los pasajeros internacionales para conseguir un ambiente cómodo se cumplirán gracias a la ampliación de las ofertas al por menor en FRA. Modelándose en la actualidad, la nueva Pier A-Plus con un enorme mercado ofrecerá 9.000 metros cuadrados de experiencia de tiendas impresionante para los cerca de 25 millones de pasajeros anuales que utilizarán Pier A y la nueva Pier A-Plus. Fraport está enlazando su crecimiento con el objetivo de desarrollo sostenible. En concreto, Fraport comenzó con las preparaciones el año pasado para una reducción ponderable de las emisiones de ruidos - con el fin de presentar a los socios un paquete eficaz de medidas de reducción del ruido activo.

Schulte destacó que la caída del 4,7% del año pasado en la cifra de tráfico de pasajeros de FRA, además de la reducción del 10,6% de las toneladas de carga, son ya historia. De este modo, el tráfico se ha recuperado, y en el caso de la carga, se ha conseguido sobre-compensación. En cualquier modo, dentro del año fiscal 2009, el tráfico cayó, produciendo una bajada de los ingresos de un 6,1% hasta llegar a los 2.000 millones de euros. Los factores decisivos aquí fueron el desposeimiento de las posesiones de Fraport dentro de ICTS Europe y del Aeropuerto Frankfurt-Hahn.

La cifra EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó en torno a un 8% hasta alcanzar los 553 millones de euros. Por medio de los ajustes de costes de personal, además de los ahorros dentro de los costes no relacionados con la plantilla y las inversiones en impuestos, fue posible contrarrestar los efectos de la crisis. Así, la compañía fue capaz de conseguir unos ahorros de costes de 28 millones de euros. Los beneficios del grupo cayeron en torno a un 20%, llegando a los 157,3 millones de euros - sobre todo debido a los costes de capital superiores del programa de expansión de FRA.

El optimismo a finales del año 2009 - que podría caer de forma concreta debido a la recuperación económica notable en el Lejano Oriente y conseguir un aumento de los volúmenes del tráfico - se ha confirmado por medio del tráfico durante los primeros meses del año 2010, a pesar de que este periodo se caracterizó por los eventos extraordinarios. Un invierno más largo y duro, una huelga de pilotos y finalmente las nubes de ceniza del volcán Eyjafjalla de Islandia en abril no sirvieron para prevenir un 30% excepcionalmente positivo en el crecimiento de las toneladas de carga en FRA desde comienzo del año. A pesar de las caídas del tráfico, el Aeropuerto de Frankfurt siguió gestionando una cifra récord de ganancia de pasajeros de un 3,9% en el primer trimestre de 2010. La paralización de múltiples días del tráfico aéreo en Europa en abril hizo que las cifras de tráfico de FRA se situaran en un abanico de menos 1,9 para los primeros cuatro meses del año.

Schulte también explicó que el desarrollo satisfaciente de los negocios externos de la compañía fue un factor de futuro para Fraport. En la actualidad, Fraport lleva a cabo actividades en 13 aeropuertos mundiales, ya sea como operador completo del aeropuerto o proporcionando gestión del personal bajo contratos de concesión. Estos aeropuertos prestaron servicio a un total de 174 millones de pasajeros en el año 2009. El último proyecto de Fraport es el Aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo (Rusia). La amplia gama de proyectos de aeropuerto de Fraport ayudó a amortiguar el impacto de la caída del tráfico aéreo durante la crisis financiera mundial y los desarrollos especiales geográficamente limitados causados por las huelgas, climatología y nubes de ceniza.

De este modo, Schulte afirmó estar contento de anunciar en la AGM que la compañía recomendaba un dividendo estable de 1,15 euros por acción para el año fiscal 2009. Para el año actual, espera un aumento de los ingresos gracias a la recuperación del tráfico aéreo y el desarrollo positivo de los aeropuertos del grupo - que debería servir para conseguir una mejora de 80 millones de euros en la cifra EBITDA, llegando hasta los 635 millones de euros. A pesar de la nube de ceniza, la actual previsión es de que la cifra de pasajeros crezca entre un 1% y un 2% para 2010.

Fotos de calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG están disponibles para descarga a través de Internet en http://www.fraport.com (Menú: seleccione Press Center > luego, Photo Service). Para noticias de televisión y fines de transmisión de información, ofrecemos material de metraje gratuito para descarga a través de http://fraport.cms-gomex.com.

    
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