Publicado 08/03/2023 15:20
- Comunicado -

La endolisina XZ.700* controla la colonización por S. aureus de la piel en el linfoma cutáneo de células T (2)

Micreos Logo
Micreos Logo - MICREOS/PR NEWSWIRE (LOGO)

(Información remitida por la empresa firmante)

- Un estudio de investigación proporciona evidencia de que la endolisina recombinante XZ.700* es una estrategia de tratamiento no antibiótico novedosa y prometedora destinada a controlar la colonización por Staphylococcus aureus (S. aureus) de la piel lesionada en el linfoma cutáneo de células T (CTCL)

La investigación muestra que XZ.700* podría bloquear los efectos promotores de tumores de S. aureus en las células T malignas, lo que podría retrasar la progresión del tumor

Los hallazgos fortalecen el potencial de la tecnología de endolisina de Micreos para abordar las necesidades no satisfechas de los pacientes en el tratamiento de CTCL a raíz de la devastadora resistencia a los antimicrobianos

ZUG, Suiza, 8 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- Micreos se complace en compartir los resultados positivos de un estudio de investigación: Endolysin inhibe la colonización de la piel por Staphylococcus aureus derivado del paciente y la activación de células T malignas en el linfoma cutáneo de células T, publicado en el Journal of Infectious Disease, 2023 ( https://doi.org/10.1016/j.jid.2023.01.03...). El estudio, dirigido por el profesor Niels Ødum, del Centro de Investigación de Inmunología de la Piel de la Universidad de Copenhague, se llevó a cabo para investigar el efecto de la endolisina (XZ.700*) en la colonización de la piel, la expresión de quimiocinas, la proliferación de S. aureus patógeno y los posibles efectos bloqueadores de tumores sobre células T malignas.

El linfoma cutáneo de células T (CTCL) es una forma rara y debilitante de cáncer de piel que afecta a las células T que forman parte del sistema inmunitario. Se sospecha que S. aureus y las enterotoxinas estafilocócicas (SE) estimulan la actividad de la enfermedad y la progresión del cáncer en CTCL a través de una estimulación directa de las células T malignas1-3. Tiene un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes debido a su naturaleza crónica y al hecho de que una proporción considerable de pacientes tienen una respuesta pobre o no sostenida a los tratamientos actuales4-5. CTCL es una enfermedad rara con menos de 200.000 pacientes en Estados Unidos, lo que significa que la indicación califica para una designación de medicamento huérfano6,7.

Niels Ødum, profesor del Centro de Investigación de Inmunología de la Piel de la Universidad de Copenhague, que ha estado trabajando con Micreos para validar el enfoque del tratamiento con endolisina en CTCL desde una perspectiva preclínica, explicó: "Los resultados de este estudio son significativos, ya que muestran que la endolisina XZ .700* tiene el potencial de mejorar los resultados para los pacientes al atacar las bacterias que están asociadas con la actividad y la progresión de la enfermedad de CTCL. Se desaconseja el tratamiento de S. aureus con antibióticos debido al riesgo asociado de inducción de resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, existe una necesidad médica importante para nuevas alternativas antiestafilocócicas específicas como XZ.700* que no muestran signos de inducción de resistencia. Este estudio mostró que la endolisina XZ.700* inhibía profundamente la colonización de la piel por S. aureus tanto en la piel sana como en la piel con CTCL lesionada. Es importante destacar que vimos que esta endolisina mató a S. aureus después de que se estableció la colonización de S. aureus, lo que sugiere que XZ.700* tiene potencial tanto en una n tratamiento agudo y como tratamiento profiláctico".

XZ.700* ha sido desarrollado por Micreos, una compañía de plataforma de endolisina de clase mundial, como un tratamiento tópico de los síntomas inflamatorios de la piel asociados con CTCL y para la reducción de la actividad de la enfermedad en pacientes adultos con CTCL. Los estudios han demostrado que el tratamiento antibiótico agresivo inhibe la proliferación de células T malignas y la actividad de la enfermedad1. Sin embargo, los antibióticos no son una opción viable para el uso crónico debido al desarrollo de resistencias y al impacto en el microbioma de la piel8. La investigación y el desarrollo han progresado rápidamente y, basándose en modelos preclínicos, Micreos ha trasladado el programa de desarrollo de XZ.700* a la endolisina de próxima generación, a saber, MEndoC.

"Micreos se compromete a lograr un 'cambio de paradigma médico' en el tratamiento exitoso de enfermedades asociadas a patógenos bacterianos que amenazan la vida y que incapacitan, donde los antibióticos no se pueden usar o son ineficaces. XZ.700* fue la primera de muchas endolisinas innovadoras en nuestra cartera de desarrollo", explicó Matt Regan, consejero delegado de Micreos. "El trabajo del profesor Ødum ha sido increíblemente importante. Dados los resultados altamente alentadores, estamos avanzando en nuestro programa de investigación y desarrollo en CTCL con nuestra endolisina MEndoC de 'próxima generación' que tiene niveles de actividad intrínseca significativamente más altos. Esta es una noticia extremadamente positiva a medida que avanzamos más cerca de nuestro programa de ensayos clínicos. Estamos trabajando para hacer que los tratamientos basados en endolisina sean una realidad clínica, proporcionando a los médicos la capacidad de atacar de manera específica y selectiva las bacterias dañinas que desempeñan un papel importante en enfermedades como CTCL, al tiempo que preservan el resto del microbioma. Esto puede proporcionar una solución importante y potencialmente viable a la crisis global de AMR".

Acerca de Micreos

Micreos es una biotecnología farmacéutica en etapa clínica que desarrolla soluciones medicinales para combatir la resistencia a los antimicrobianos y marcar una gran diferencia para la humanidad. Con su capacidad única en ingeniería modular para optimizar la terapia enzimática, Micreos es pionera en el desarrollo de antimicrobianos que eliminan selectivamente solo las bacterias dañinas mientras preservan el resto del microbioma que mejora la salud.

Micreos se centra en los desafíos a los que se enfrenta la medicina moderna en el siglo XXI mediante la selección y el diseño de alternativas biológicas a los antibióticos actuales, que son cada vez más incapaces de combatir las infecciones bacterianas que desempeñan un papel importante en las enfermedades, a menudo más allá de la infección primaria. Los tratamientos en investigación actuales se están evaluando en tres áreas terapéuticas que son causadas o agravadas por bacterias patógenas y donde la creciente resistencia a los antibióticos está dejando a los pacientes con opciones cada vez más limitadas: linfoma cutáneo de células T (CTCL), dermatitis atópica (AD) e infección bacteriana del torrente sanguíneo (BBI).

www.micreos.com

Acerca de XZ.700

  • Se ha demostrado que XZ.700 mata específicamente a S. aureus, mientras que es inactivo contra las bacterias comensales de la piel como Staphylococcus epidermidis (S. epidermidis) y, por lo tanto, deja intacto el microbioma saludable 9
  • XZ.700 es eficaz contra 50 cepas de MRSA10
  • XZ.700 no indujo resistencia en S. aureus durante rondas repetidas de exposición a concentraciones subletales10

*Acerca de MEndoC

Basado en modelos preclínicos y una mayor actividad intrínseca, Micreos ha movido el programa de desarrollo en CTCL de XZ.700 a la endolisina de próxima generación, principalmente MEndoC.

Endolisinas y tecnología Micreos

Las endolisinas son pequeñas estructuras orgánicas utilizadas originalmente por virus que matan bacterias, llamados bacteriófagos. Las endolisinas funcionan adhiriéndose al exterior de la bacteria. Una vez adheridos, rompen los enlaces dentro de la pared celular bacteriana, lo que hace que la bacteria explote y muera. Ambos pasos requieren estructuras que son únicas tanto para la endolisina como para la bacteria objetivo, lo que significa que las endolisinas solo atacan y matan un tipo de bacteria.

Micreos emplea un enfoque único impulsado por la ciencia para diseñar endolisinas y bacteriófagos en tratamientos antibacterianos específicos, aprovechando el alto potencial de ambas tecnologías para sus productos patentados. Sus moléculas se dirigen selectivamente a las bacterias dañinas, incluidas las cepas resistentes a los antibióticos, que causan y exacerban enfermedades agudas y crónicas. Las bacterias naturales del microbioma, beneficiosas para nuestra salud, no se ven afectadas. Debido al modo de acción único de las endolisinas, la aparición de resistencia es extremadamente improbable.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa que no se relacionen con asuntos de hechos históricos deben considerarse declaraciones a futuro, incluidas, entre otras, declaraciones con respecto a expectativas en torno al potencial de nuestros productos candidatos, incluido nuestro candidato principal XZ.700 (MEndoC) y expectativas con respecto a nuestra cartera, incluido el diseño de prueba, el inicio de estudios preclínicos y el avance de múltiples programas de desarrollo preclínico. Estas declaraciones no son promesas ni garantías, sino que involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores importantes que pueden hacer que nuestros resultados, desempeño o logros reales sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado futuro. Cualquier declaración prospectiva representa estimaciones de la gerencia a la fecha de este comunicado de prensa. Si bien podemos optar por actualizar dichas declaraciones prospectivas en algún momento en el futuro, renunciamos a cualquier obligación de hacerlo, incluso si los eventos posteriores hacen que cambien nuestras opiniones.

Referencias

Disponibles previa petición

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2017889...

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/la-endolisina-xz700-controla-la-colonizacion-por-s-aureus-de-la-piel-en-el-linfoma-cutaneo-de-celulas-t-301765809.html

Contador

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600