Grupo 39": La agencia de noticias independiente amplía su círculo de miembros

Publicado 06/09/2019 10:50:53CET

- "Grupo 39" celebra 80 años de su fundación: La agencia de noticias independiente amplía su círculo de miembros

La alianza de noticias más antigua del mundo celebra el 80 aniversario de su fundación - dpa Deutsche Presse-Agentur y British PA Media, nuevos miembros - El director general de "Grupo 39", Clemens Pig: "El modelo de periodismo de agencia independiente y basado en hechos es más importante que nunca"

VIENA, 6 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ -- La alianza de agencias de noticias independiente más antigua del mundo, Grupo 39, celebró su 80 aniversario el 5 de septiembre de 2019 en una Asamblea General en Viena. Una modificación a los estatutos bajo la actual presidencia austriaca hizo posible añadir a dos nuevos miembros: dpa Deutsche Presse-Agentur y la agencia de noticias británica PA Media se unieron oficialmente ayer, jueves.

80 años de "agencias de noticias políticamente independientes"

Las raíces del grupo, que ahora consiste en 10 miembros, se remontan a 1939. A principios de la Segunda Guerra Mundial, las agencias de los Países Nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia) y del Benelux de Bélgica y los Países Bajos así como la agencia de noticias suiza dispusieron la base para Grupo 39 bajo el nombre "Hellcommune", resistiéndose así a las agencias internacionales de la época controladas o influidas por el estado.

Un modelo de valores para agencias de noticias independientes

Entonces, como ahora, los miembros están unidos por un sistema de valores compartido. Son independientes de estado y gobierno, operan de acuerdo con el principio periodístico de "noticias ciertas e imparciales" y ven la fuerza económica como la base para mantener la independencia editorial. "Llevar este modelo de valores al futuro es una de nuestras principales responsabilidades", dijo el director general de la alianza de agencias de noticias independientes Grupo 39 y consejero delegado de la APA - Austria Press Agency, Clemens Pig, en la Asamblea General. "El modelo de 'flujo de información libre' y el periodismo de agencia independiente basado en hechos es más importante que nunca en vista de los actuales retos globales". De unas 140 agencias de noticias en todo el mundo, solo 20 están libres de influencia estatal. "El papel tradicional y sólido de las agencias independientes reside en ofrecer contenido creíble y fiable", dijo Pig.

Uniendo fuerzas en digitalización y tecnología

"Con la incorporación de la alemana dpa y la británica PA, tenemos ahora a todas las agencias independientes europeas unidas bajo el paraguas de Grupo 39", dijo Pig. Para él, una red más fuerte y una unión de agencias a nivel digital y tecnológico es inevitable.

Una publicación que conmemora el 80 aniversario de Grupo 39 presenta las funciones, miembros, historia, tareas y estrategias de agencias de noticias independientes del estado en Europa: gruppe.apa.at/gruppe-39 [https://gruppe.apa.at/gruppe-39]

Grupo 39:

Grupo 39 es la alianza más antigua del mundo de agencias de noticias que son independientes del estado. Su nombre surge del año de establecimiento, 1939, en el que las agencias de noticias de Noruega (NTB), Suecia (TT), Finlandia (STT), Bélgica (Belga), Países Bajos (ANP), Dinamarca (Ritzau) y Suiza (sda) acordaron una nueva red de noticias compartida. En 1956 la APA austriaca se convirtió en el octavo miembro, y en 2019 Deutsche Presse-Agentur (dpa) y la británica PA Media fueron admitidas.

El grupo sigue el principio de que "una prensa libre requiere agencias de noticias libres e independientes". La independencia de estados, gobiernos y partes es de vital importancia para los miembros para garantizar la objetividad periodística. Todas las agencias de noticias en Grupo 39 están organizadas en una cooperativa o forma similar, son propiedad de los medios en sus respectivos países y se encuentran entre las agencias de noticias más innovadoras y de mayor éxito económico. Grupo 39 celebra su 80 aniversario en 2019.

Para más información:

APA -- Austria Press Agency Petra Haller Comunicaciones Corporativas Tel.: +43(0)1-360 60-5710 petra.haller@apa.at [https://www.ots.at/email/petra.haller/apa.at] http://www.apa.at [http://www.apa.at/]

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación