La IOF advierte de que no se deben pasar por alto los síntomas de las fracturas de columna

Publicado 19/10/2018 8:32:06CET

GINEBRA, October 19, 2018 /PRNewswire/ --

La osteoporosis, una enfermedad que provoca debilidad y fragilidad de los huesos, es la causa de las fracturas óseas de aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años en todo el mundo.

(Photo: https://mma.prnewswire.com/media/767079/IOF_Infographic.jpg )

Las fracturas de columna (o "vertebrales") son las fracturas por osteoporosis más habituales: se estima que se produce una nueva fractura cada 22 segundos en todo el mundo. A pesar de que son una de las principales causas de dolor y discapacidad a largo plazo, hasta un 70 % de las fracturas vertebrales no son motivo de consulta médica.

Para celebrar el Día Mundial de la Osteoporosis [http://www.worldosteoporosisday.org ]  (WOD, por sus siglas en inglés) el 20 de octubre, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) urge a los adultos a que presten atención a los tres síntomas de una posible fractura de columna: dolor de espalda agudo y repentino, pérdida de más de tres centímetros de estatura o espalda encorvada.

El profesor Cyrus Cooper, presidente de la IOF, ha afirmado: "A los pacientes con dolor de espalda repentino se les suelen recetar analgésicos sin valorar ni tratar adecuadamente la causa subyacente. Sin embargo, sin un tratamiento preventivo, una fractura de columna puede desencadenar una serie de fracturas óseas, que a largo plazo generarán dolor y discapacidad".

De hecho, una de cada cinco mujeres con fractura de columna sufrirán otra en un plazo de doce meses con graves repercusiones para su calidad de vida. Anita, una paciente sueca con antecedentes familiares de osteoporosis, es un ejemplo típico. Ha sufrido varias fracturas de columna y la tercera se produjo simplemente al toser durante una gripe. Como consecuencia, ha perdido seis centímetros de estatura, sufre dolor crónico y ha tenido que dejar su trabajo como enfermera, que le encantaba.

Junto con sus 240 organizaciones asociadas en todo el mundo, la IOF urge a los profesionales sanitarios a abordar la ausencia de las fracturas de columna en los informes médicos y el tratamiento insuficiente de estas.

El profesor Cooper ha añadido: "Aconsejamos a los radiólogos que realizan exámenes de rayos X rutinarios que estén atentos a las fracturas de columna y que las diagnostiquen correctamente como "fracturas" en los informes. Los médicos también deben desempeñar su función para asegurarse de que una vez identificadas, los pacientes se beneficien de las estrategias de tratamiento y control adecuadas antes de sufrir fracturas más graves y que pongan en peligro la vida".

Las fracturas derivadas de la osteoporosis representan una enorme carga para los sistemas sanitarios y se prevé que los costes experimenten un notable incremento en las próximas décadas. La IOF exige la implementación de Servicios de coordinación en caso de fractura en los hospitales de todo el mundo, un paso fundamental a la hora de reducir el coste económico y humano de las fracturas por fragilidad ósea. Tales servicios ayudan a garantizar que la primera fractura del paciente sea la última.

La IOF ha proporcionado varios recursos nuevos para pacientes y profesionales sanitarios con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. La prueba de riesgo de osteoporosis en un minuto [https://www.iofbonehealth.org/iof-one-minute-osteoporosis-risk-test ] también está disponible para ayudar a los pacientes a identificar sus factores personales de riesgo de osteoporosis.

Visite http://www.worldosteoporosisday.org para obtener más información.

El Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre todos los años, marca el inicio de una campaña de concienciación de un año de duración. http://www.worldosteoporosisday.org#WorldOsteoporosisDay

Socios oficiales del WOD: Amgen, Lilly, Sunsweet

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) es la ONG líder mundial dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas relacionadas:

http://www.iofbonehealth.org @iofbonehealth [https://twitter.com/iofbonehealth ]

Contacto para los medios de comunicación: P. Halbout IOF +41-22-9940100 info@iofbonehealth.org

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/767079/IOF_Infographic.jpg

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación