SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado hoy de forma cautelosa el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM. Además, señala que "es muy evidente que improvisadas políticas de parcheo no nos están llevando a ninguna solución al gran problemas de nuestra comunidad: la generación de empleo y riqueza".
En el mes de junio, según los datos medios publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de nuevos autónomos andaluces, según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ascendió a 1.040 nuevos afiliados.
Ante estas cifras, Rafael Amor aconseja que "hay que ser prudentes porque estos meses son tradicionalmente de crecimiento en cuanto al número de autónomos, dada la campaña estival y el turismo, principal motor de nuestra economía, y esperar a ver su comportamiento en el próximo otoño".
En total, Andalucía cerró el mes de junio con 470.985 autónomos frente a los 473.992 de junio del pasado año. "Este incremento del número de trabajadores autónomos en Andalucía, con respecto al mes anterior, no nos hace mostrarnos eufóricos ni satisfechos con la situación que estamos viviendo, señala el vicepresidente de ATA Andalucía. El año pasado en igual fecha y en pleno apogeo de la crisis, el incremento medio fue superior al actual, cifrándose en 1.093. Este dato parece obviarlo el Consejero de Empleo".
En cuanto a los sectores, son la hostelería y el comercio, los que empujan el crecimiento de autónomos en junio. Y son Málaga (+477) y Cádiz (+278), las provincias de mayor incidencia del turismo, las que lideran este incremento de afiliados a RETA.
Para Rafael Amor, "el gobierno andaluz ha de tomar medidas urgentes y efectivas que nos pongan en la senda del crecimiento". En la misma medida, el vicepresidente de ATA-A propone "programar y ejecutar políticas valientes con el fin de salir de la situación en la que nos encontramos", además de "activar el crédito" y buscar y acelerar mecanismos que reduzcan la morosidad pública e incrementen el consumo. Amor considera que "muchos autónomos se ven abocados a cerrar su negocio por culpa de esto".
A juicio del vicepresidente, también, es necesario erradicar la competencia desleal de "aquellos que circulan laboralmente con total impunidad".
"Los autónomos llevamos tres años haciendo un importante esfuerzo que repercute en nuestras familias con una disminución de ingresos y un incremento de impuestos y ahora este esfuerzo se eleva aún más con la subida de de la luz y el gas que hacen que a muchos autónomos no les cuadre la caja al finalizar el mes", concluyó.
"EL GOBIERNO ANDALUZ SIGUE EN SU PAÍS DE LAS MARAVILLAS, SIN TOMAR MEDIDAS REALES"
Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de junio de 2011 en 1.783 personas, lo que supone un descenso del 0,20% respecto al mes anterior.
De esta forma, el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 910.065 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 43.130 personas, lo que representa un incremento del 4,97 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Aunque se están sucediendo tres meses consecutivos de tímida reducción del desempleo, desde la Asociación de Autónomos de Andalucía "no se puede hablar de intensidad en los descensos como hace el consejero de empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio".
Además, el vicepresidente de ATA-A califica como "poco alentadora" a la cifra de 1.783 parados menos en plena época estival, ya que se debe tener en cuenta que "dos provincias andaluzas lideran, en España, el aumento de numero de parados Huelva (2.025) y Córdoba (1.354)".
En el ejercicio anterior, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de junio en 1.523 personas, lo que situaba el registro de personas desempleadas en 866.935 trabajadores. Por lo que considera Amor que "para hablar de buenos datos no hay que retroceder diez años y crear falsas expectativas a los ciudadanos, si el responsable de empleo de nuestra comunidad no reconoce cual es nuestra situación actual, difícilmente podremos salir de la catastrófica situación en que nos encontramos".
Para el vicepresidente de ATA-A resulta "muy evidente que a pesar de las numerosas llamadas de atención, por parte de todos los sectores de la sociedad, el gobierno andaluz sigue en su país de las maravillas, sin tomar medidas reales y eficaces que generen empleo en nuestra comunidad".
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482
arancharuiz@ata.es
(ATA) Autónomos de Andalucía
Teléfono 957 490 700
ata@ataandalucia.com