· "No habrá manera de comprobar si un profesional infringe el código ético", Luis Suárez presidente del Colegio Oficial de Geólogos.
· "Si las reservas de actividad se limitan a profesiones muy concretas, los trabajos serán peores y más caros"
· "Uno de los objetivos de los colegios profesionales es velar por la deontología profesional"
Madrid, 2 de abril de 2013.- "Si se elimina la colegiación obligatoria de las profesiones científico-tecnológicas esto va ser la ley de la selva", asegura Luis Suárez presidente del Colegio de Geólogos, en nombre de la plataforma de los Consejos Generales y Colegios Oficiales Científico-Tecnológicos (Químicos, Físicos, Geólogos y Biólogos), que representan a más de 50.000 profesionales.
Esta eliminación de la colegiación obligatoria es una de las reformas del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que está tramitando el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Competitividad.
"Nadie va a poder comprobar si se producen conductas profesionales no éticas e incluso delictivas", alerta. Por ejemplo, el Colegio de Geólogos ya ha detectado casos de fraudes en estudios geotécnicos firmados por personas que se hacían pasar por geólogos fallecidos y ha demandado a la empresa que realizaba esas prácticas. "Si se realiza un estudio geotécnico del terreno defectuoso para una edificación, se pone en peligro la seguridad e integridad de los ciudadanos", añade Luis Suárez.
La colegiación obligatoria parece ser que queda únicamente relegada a 17 profesiones "decimonónicas", como algunas sanitarias, jurídicos, ingenieros o arquitectos; "el resto nos quedamos en un segundo escalafón". "No se fomenta la igualdad de oportunidades", lamenta el presidente de los geólogos. "Queremos que haya competitividad entre todas las profesiones, colegiadas y tituladas"
Repercusión en el ciudadano.
"Si yo estoy en el centro y quiero ir a un bar, puedo elegir el mejor y al precio más barato, sin embargo si voy al aeropuerto hay menos establecimientos donde elegir y suele ser más caro y de peor calidad". Así explica Luis Suárez lo que supone para el ciudadano las reservas de actividad profesionales exclusivas.
Por eso, "si las competencias son compartidas entre muchos profesionales, el ciudadano puede elegir el mejor profesional, al mejor precio; sin embargo, si se restringen a una profesión muy concreta, los trabajos serán peores y más caros". Y sobre todo, cuando son proyectos del sector público, los ciudadanos lo pagan vía impuestos. "Los malos proyectos, los pagamos todos; por ello, el mercado debe escoge al profesional competente", alega Suárez.
Además, el presidente del Colegio de Geólogos cree que la reserva de actividad no puede estar ligada sólo al título académico, sino también a la experiencia profesional certificada y la formación profesional continua. "Un profesional no tiene la misma competencia al acabar sus estudios que al final de su carrera profesional".
En relación a las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPT) de las administraciones públicas "no se pueden hacer con criterios exclusivos y corporativistas". "Quien más restringe la competencia suelen ser las Administraciones Públicas", apunta.
El futuro de los colegios profesionales.
Con respecto a la utilidad de los colegios profesionales - planteada en el borrador de anteproyecto de ley- Suárez piensa que uno de los objetivos principales es "analizar y velar por la deontología profesional". Pero sin olvidar que los colegios tienen que dar servicios a sus colegiados y a los ciudadanos. Por ello aboga por transformarlos "en entidades de servicios on line que se ajusten a la demanda del ciudadano/colegiado".
"Lo que no es de recibo es que existan colegios profesionales, con fuentes de financiación obligatoria y otros voluntarios". Luis Suárez es licenciado en Ciencias Geológicas y en Derecho. "Para ejercer de abogado tendría con el borrador de anteproyecto de ley, que estar colegiado obligatoriamente, pero de geólogo no", denuncia. Y además, "en un estudio geotécnico muchas veces afecta más a la seguridad de los bienes y a las personas que un recurso jurídico", finaliza.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.