El nuevo proyecto de construcción hotelera se decanta por los hoteles de 3* en detrimento de los 5*
La gestión de establecimientos en propiedad aumenta, pasando del 18% al 25%
Los destinos vacacionales disminuyen, bajando del 59% al 40%, frente a los urbanos
MADRID, 9
Como en años anteriores, DYRECTO, consultora especializada en proyectos inmobiliarios, ha actualizado el estudio sobre las principales cadenas hoteleras para detectar así sus preferencias, planes de expansión y sus productos de alojamiento más demandado por sus directores de expansión.
Tipo de explotación
El dato más destacable para el año 2006 es el deseo mostrado por las cadenas hoteleras de incorporar nuevos hoteles en propiedad, pasando de un 18% a un 25%. La incorporación de establecimientos bajo la modalidad de alquiler y gestión/management ha disminuido.
Tipo de establecimiento demandado
Tal como observamos en el gráfico siguiente, según el tipo de establecimiento que desean explotar las cadenas hoteleras, un 76% se interesa por hoteles, que no dista del 70% del año anterior. Esto presupone que la probabilidad de conseguir un gestor para un aparthotel o para unos apartamentos es menor.
Categoría deseada
Los establecimientos de 3 estrellas ganan 6 puntos porcentuales respecto a las preferencias en el año 2005, en detrimento de establecimientos de 5 estrellas que pierden 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. El producto más demandado por las cadenas hoteleras es el de categoría 4 estrellas, al igual que el año 2005. La nueva planta alojativa en construcción representa un 68% de hoteles 4 y 5 estrellas.
Tamaño de establecimiento
La tendencia observada este año es hacia hoteles de un tamaño menor, la preferencia se vuelca en los de 100 habitaciones, de media. En mi opinión, la dificultad para llenar los hoteles está llevando a posiciones más prudentes.
Ubicaciones más demandadas
Por ubicación y especialidad para los nuevos hoteles a incorporar, los directores de expansión incluyen en un 60% hoteles urbanos para su desarrollo, donde en el año 2005 era de un 41%. Las ciudades prioritarias siguen siendo Madrid y Barcelona. Los destinos vacacionales disminuyen, pasando de 59% al 40%. La Comunidad de Andalucía y concretamente la provincia de Málaga, Cádiz y Huelva ganan importancia respecto a la Comunidad Canaria.
Existe una clara tendencia a un posicionamiento de las grandes cadenas hoteleras en capitales de provincia. Las cadenas hoteleras nos han mostrado su interés por salir al exterior, a destinos principalmente de sol y playa como México, Caribe y países de la Costa Mediterránea.
Las conclusiones de este estudio permiten aportar algunos consejos:
- A las cadenas hoteleras: definir un plan de expansión similar a los demás no siempre lleva los mejores resultados, buscar un nicho para diferenciarse puede ser otra estrategia más inteligente.
- Hoteleros independientes que desean integrarse en cadenas y a promotores inmobiliarios que comienzan en este escenario de verdaderos profesionales: es recomendable interpretar adecuadamente lo que desean los gestores antes de plantear una estrategia de negociación acertada.
Emisor: DYRECTO
Contacto: Beatriz Yanes, Consultora Financiera, dyrecto@dyrecto.es, tel. 902 120 325.