Actualizado 23/02/2006 20:05
- Comunicado -

La estabilidad económica fundamental para que el farmacéutico pueda prestar un servicio eficaz y de calidad

· XI Jornadas Profesionales de Autocuidado de la Salud

La estabilidad económica es necesaria para que el farmacéutico pueda prestar al ciudadano un servicio eficiente y de calidad

En Francia se buscan nuevos modos de empresa que permitan a los jóvenes titulados acceder a una oficina de farmacia

Madrid, 23 de febrero de 2006.- "La estabilidad económica es necesaria para que el farmacéutico pueda prestar al ciudadano un servicio eficiente y de calidad", afirmó la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, durante la conferencia sobre las perspectivas de futuro de la oficina de farmacia en España, en comparación con otros países de Europa, que se ha celebrado hoy, dentro de las XI Jornadas Profesionales y 4as Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de la Salud.

Así mismo, Peña criticó las políticas de "recorte de los márgenes de los medicamentos durante los últimos diez años para contener el gasto farmacéutico", ya que se ha demostrado que "aunque el margen sea cero, ese no es el problema". Y destacó que "España es el país más regulado de Europa, aunque la tendencia de desregulación de los demás países puede influir en un futuro". Para la secretaria general del CGCOF, la definición de la oficina de farmacia como "establecimiento sanitario privado de interés público" no se debe quedar sólo en la ley de 1997 y por eso han propuesto su inclusión dentro de las mejoras del borrador de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para la secretaria general del CGCOF, esta regulación de la farmacia garantiza que no se produzca un monopolio de la dispensación gracias tanto a los "criterios geográficos y demográficos que evitan las concentraciones y la desasistencia, como al binomio de titularidad y propiedad de la oficina de farmacia que garantiza un ejercicio profesional sanitario e independiente". Finalmente, en relación a la nueva ley, Peña recordó que está "en juego el modelo de farmacia de los próximos años y que debe ser una buena ley para los ciudadanos"

Por su parte, el economista Gerardo Ortega, afirmó que la venta de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias y de Parafarmacia deben "complementar la actividad de la farmacia para reducir el impacto de medidas regulatorias como la reducción progresiva del margen del precio del medicamento que produce que el mercado se encuentre en regresión".

Ortega habló sobre "la unión y el dinamismo" que debe existir entre la distribución y la farmacia, de acuerdo a la lógica que se está siguiendo en Europa; y animó a las distribuidoras españolas a "superar la atomización del sector" y a enfrentarse a retos como la capitalización, la fidelización

de la oficina de farmacia como cliente fundamental, y seguir criterios de competitividad para reducir los costes operativos de la distribución farmacéutica.

Falta de diálogo en Portugal

Durante la conferencia se realizó un panel internacional de discusión donde el miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Nacional de Farmacéuticos de Portugal, Luis Matías Alves, criticó la desregulación que ha sufrido recientemente el sector farmacéutico luso con medidas tan liberalizadoras como "la venta de todas las EFP en los supermercados, el fin de la exclusividad de las oficinas de farmacia para los técnicos o la venta por internet de estos productos". Según Alves, esto se debe a "la falta de diálogo por parte del Ministerio de Sanidad y la escasa transparencia en la toma de decisiones".

Por su parte, Isabelle Adenot, presidenta de los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia de Francia, afirmó que la labor de este profesional es imprescindible para el ciudadano. Asimismo, destacó la necesidad de "apoyo económico para los jóvenes titulados que quieran acceder a una oficina de farmacia". Adenot explicó el funcionamiento del sistema francés de "expediente farmacéutico personalizado" que permite a los farmacéuticos, desde cualquier oficina, conocer la medicación de los ciudadanos, incluidas las EFP, lo que mejora la trazabilidad de los medicamentos hacia el paciente.

Para más información:

Nuria Sastre.

Rubén Marcos.

Tfnos: 91 374 05 37 / 91 337 81 00.

Fax: 91 374 05 33.

E-mail: prensa@cofmanefp.org

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600