MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
En una nueva edición del programa Eurotest, en el que RACE participa, se ha realizado un análisis de la situación de las obras en la carretera. En esta ocasión se han testado 53 tramos de obras en carreteras pertenecientes a 10 países europeos. Observando los resultados, ninguna de las infraestructuras analizadas ha obtenido la calificación de "Muy Insatisfactorio"; 14 de ellas se clasificaron como " Muy Satisfactorias", 27 tramos de obras en carretera quedaron en el ranking como "Satisfactorios", siete aceptables y cinco con la calificación de "Insatisfactorios".
El informe Eurotest sobre obras en carretera seleccionó en España cuatro de estas infraestructuras para ser analizadas. Los tramos fueron seleccionados siguiendo unos criterios, como el tipo de obra o la distancia de la misma, así como que se situaran en carreteras de interés y tráfico. De los resultados en nuestro país destacan dos tramos como "Muy Satisfactorios", los situados en Granada y Almería (entre Diezma y Guadix) y el de Lleida-Barcelona (entre Cervera-Norte y Cervera-Sur). Otro de los puntos que obtuvo la categoría de "Satisfactorio" es el ubicado en Burgos-Miranda de Ebro (entre Pancorbo y Ameyugo), y el peor valorado, ocupando el penúltimo puesto del ranking general de obras en Europa, correspondió al tramo de obras en la autopista A6, Madrid-Collado Villalba.
Entre los resultados de los análisis, los expertos señalaron que las obras en carretera en España disponían de marcaciones de la calzada claras y reflectantes a lo largo de todo el tramo en obras, los equipos para guiar el tráfico y para la protección eran reflectantes, todas las luces de advertencia no eran deslumbrantes, de modo que se facilitaba a los conductores la circulación nocturna a través del tramo en obras. Esto se recompensó con la puntuación máxima. También se concedió la misma puntuación a los carriles de circulación, que estaban limpios y en buenas condiciones en la fecha de la inspección. Además, los carriles eran muy anchos.
La nota negativa se la llevó la señalización, pues se habían colocado cerca del suelo, por lo que resultaba difícil verlas, especialmente en el carril izquierdo y con un tráfico en caravana. Además, con frecuencia se derribaban estas señales. También los límites de velocidad eran contradictorios y la información de prohibido adelantar causó una mala impresión. En un caso, el tramo en obras estaba separado sólo por balizas. Las obras se realizaban inmediatamente detrás de ellas y algunas de estas balizas ya estaban derribadas sobre el suelo. Otro punto débil fue la reducción de carriles cuando se cerraba el carril derecho, porque esto significaba que el tráfico lento tenía que incorporarse al tráfico más rápido por el carril izquierdo. Era necesario mejorar la información sobre las causas, la duración y la longitud del tramo en obras. En ningún tramo se ofrecía esta información íntegramente.
RESULTADOS EUROPEOS
Gran Bretaña ocupó el primer puesto en el ranking de este año. Con una calificación de "Muy satisfactorio" y casi el 100 % de la puntuación total posible, el tramo de obras en la carretera M 42 Nottingham-Birmingham, ocupó un puesto sobresaliente. Las señales se veían claramente, los carriles de circulación eran anchos, estaban bien señalizados y en buen estado.
El último puesto correspondió a la autopista A 3 Cosenza-Salerno, cerca de Eboli (Italia). La calzada se estrechaba demasiado, el límite de velocidad cambiaba con frecuencia, los carriles no estaban señalizados con claridad y la zona de trabajo no estaba delimitada con seguridad del tráfico, además era imposible reconocer a tiempo los puntos de entrada y salida, ni había carriles de aceleración o desaceleración, señales de parada en los puntos de control de entrada o facilidades para orientarse durante la noche.
En general, los mejores resultados se registraron en las categorías Señalizaciones / Marcaciones y Calzadas. Portugal y Croacia se mostraron un tanto negligentes en este sentido. Sin embargo, las calzadas estaban bastante libres de baches, pequeñas piedras u otros elementos que pudieran dañar los vehículos. Aparte de unas pocas excepciones en los Países Bajos, España y Croacia, señales y marcaciones de carril adecuadas guiaban a los conductores. El informe destaca que las restricciones de tráfico en estos tramos de obras no se retiran una vez que se han terminado los trabajos.
Los resultados registrados en la categoría "Orientación en el tramo de obras en carretera en medio de la oscuridad" ya fueron otra cosa. No había luces de advertencia en las zonas de cambio de trazado, ni en los puntos de entrada y salida. Tampoco había marcaciones reflectantes de carriles y las marcaciones originales, que no se habían eliminado, dificultaban a los conductores aun más la circulación por el tramo en obras.
La organización del tráfico fue otra cuestión que necesita ser mejorada. En muchos casos, el tráfico bidireccional no está separado con seguridad. Los puntos de entrada y salida están situados directamente en las zonas de cambio de trazado o resulta difícil verlos. Otro aspecto peligroso es que, a menudo, no existen carriles de aceleración y desaceleración, además de que, en algunos casos, se han colocado señales de stop para controlar la entrada a la zona de obras en carretera. También deben ser mejorados los puntos de entrada y salida para los vehículos de construcción.
Las puntuaciones tocaron fondo en la categoría "Información". Se requería información sobre la causa, la duración y la longitud total de las obras, pero rara vez se ofreció íntegramente. La longitud del tramo que queda por recorrer sigue siendo un secreto muy bien guardado en muchísimos tramos de obras en carretera sometidos a estudio.
CONCLUSIONES
Los tramos de obras en carretera son seguros en Europa, a pesar de que, a menudo, el tráfico bidireccional no está separado con seguridad, las zonas de trabajo no están protegidas y existen puntos de entrada / salida peligrosos.
Sin embargo, todavía se siguen produciendo accidentes trágicos. Una de las causas principales es el comportamiento incorrecto del conductor. En este contexto, resulta realmente preocupante una comprobación que aparece en ARROWS (Investigación Avanzada sobre las Normas de Seguridad en Obras de Carretera en Europa), y es que los conductores creen que han tomado suficientes medidas de precaución y han reducido bastante la velocidad cuando pasan por los tramos en obras, a pesar de que estudios observacionales demuestran que no se comportan tal y como afirman. Los conductores son los que pueden aportar la mayor contribución a la seguridad en los tramos de obras en carretera. Tanto ignorar las señales de tráfico como una conducta incorrecta siguen siendo consideradas como las causas más frecuentes de accidente.
Las obras en carretera son necesarias para adaptar las vías a las necesidades y las normas actuales. Representan una molestia temporal, pero tenemos que aceptarlas, adaptarnos a ellas y cambiar nuestra conducta durante la conducción para que ésta sea compatible con la nueva situación. Si lo hacemos, podremos conducir con toda seguridad por un tramo en obras.
EMISOR: RACE.
MÁS INFORMACIÓN: Dirección de Comunicación Corporativa del RACE; Telf. 91 594 77 02; www.race.es