Actualizado 19/11/2003 20:18
- Comunicado -

(1) Presentado el primer producto de reducción de priones en la conferencia de la EPFA

EDIMBURGO, 19 Nov. (PRNewswire) -

Pathogen Removal and Diagnostic Technologies Inc. (PRDT), un 'joint venture' de Prometic Life Sciences Inc. (Canadá y Reino Unido, TSX: PLI) y la Cruz Roja Americana, ha presentado hoy, en el segundo congreso de la Asociación Europea de Fraccionamiento del Plasma (EPFA), los detalles sobre el primer producto diseñado para reducir, de forma selectiva, la capacidad infecciosa de los agentes de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) responsables de la transmisión de la forma clásica de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y de las variantes de esta dolencia a partir de productos derivados del plasma sanguíneo. Este producto es una novedad mundial.

El producto, un ligando inmovilizado, se une a las proteínas de los priones anormales, reduciendo su capacidad de infección y filtrándolos fuera de las soluciones derivadas del plasma, lo que disminuye en gran medida el riesgo de transmisión de las EET.

El producto de PRDT se utilizará inicialmente en la preparación industrial de plasma y productos derivados, añadiendo un proceso de depuración adicional al procedimiento de tratamiento biológico y proporcionando un mayor margen de seguridad frente a las EET a las personas que reciben los productos derivados del plasma.

La compañía está trabajando actualmente en el desarrollo de un producto para la reducción de priones que permita filtrar la sangre de los donantes en los mismos centros de transfusión. Este segundo producto permitirá a los servicios de transfusión mantener la seguridad de la sangre y sus derivados frente a encefalopatías espongiformes transmisibles que puedan estar incubándose en la sangre de los donantes.

El doctor R. Rohwer, director de Neurovirología Molecular del Servicio de Investigación Médica de la Universidad de Maryland, que ha presentado los datos sobre el producto de PRDT en la conferencia de Edimburgo, ha declarado: "en las pruebas, los ligandos de PRDT han demostrado una excelente capacidad de reducción de los niveles de proteínas priónicas anormales en la sangre y en muestras de proteínas de plasma altamente concentradas, incluso cuando la sangre o los concentrados habían sido contaminados artificialmente con altos niveles del agente infeccioso. Nuestra previsión es que la amplia aplicación de esta tecnología podrá reducir en gran medida el riesgo de contaminación de los productos derivados del plasma con EET utilizados en productos biofarmacéuticos y en productos sanguíneos como los concentrados de glóbulos rojos".

La tecnología de PRDT: los ligandos

PRDT ha analizado millones de estructuras químicas diferentes mediante un enfoque combinatorio con el fin de determinar su capacidad para unirse y eliminar selectivamente la proteína del prión, y ha identificado 3 compuestos que se unen a las proteínas de los priones anormales de varias especies y cepas de las EET, entre ellas varias variantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, incluida la humana, y modelos adaptados a ratones. La capacidad de unión es muy específica y eficiente, incluso en presencia de altos niveles de la proteína contaminante, como sucede en tejidos cerebrales homogeneizados, glóbulos y sueroalbúmina humana al 25%. Las diferentes caracterizaciones de la capacidad de unión han indicado que el mecanismo predominante de eliminación de los priones es la absorción específica y no el filtrado del material infeccioso.

Uno de los compuestos está siendo fabricado a gran escala para su lanzamiento en 2004 con destino a la eliminación de priones transmisores de las EET en derivados del plasma. PRDT prevé que el producto funcionará igualmente bien en la reducción de las proteínas de priones anormales de otros productos, como pueden ser los materiales derivados de humanos o ganado bovino para el desarrollo farmacéutico o el plasma. Las estructuras principales del compuesto (los ligandos) han sido seleccionadas en primer lugar por su especificidad y afinidad con la proteína del prión humano y, en segundo lugar, por su capacidad para unirse a la proteína del prión de los ratones y hámsteres para su posterior desarrollo. Los estudios han demostrado que la disminución de la capacidad de infección está muy avanzada.

PRDT había demostrado con anterioridad la capacidad de su compuesto para eliminar las proteínas de priones anormales en concentrados de glóbulos rojos con altos niveles de priones infecciosos hasta el límite de detección. En el proceso de eliminación de las proteínas de priones anormales de la sangre y los productos derivados, el dispositivo de PRDT también concentra la proteína de la solución diluida, lo que contribuye a mejorar las oportunidades de detección de la proteína y el diagnóstico de la posible enfermedad. PRDT anticipa que algunos ligandos selectivos para su unión a las proteínas de priones anormales a través de proteínas normales también ofrecerán una plataforma sólida para aplicaciones de diagnóstico.

Acerca de la encefalopatía espongiforme transmisible (también conocida como enfermedad priónica)

Las encefalopatías espongiformes transmisibles (o EET), son una categoría de enfermedades cerebrales mortales en la que se incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (en las formas variante, esporádica y familiar) de los humanos, la tembladera de las ovejas o la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas). Millones de personas han estado expuestas a la EEB en Reino Unido y Europa. Tras la infección inicial, la enfermedad puede tardar varias décadas en desarrollarse, periodo durante el cual el humano o el animal infectado parece completamente normal. La capacidad de infección está estrechamente asociada a las proteínas anormales de los priones, que son fundamentales para la propagación de la infección y pueden ser suficientes para transmitir las EET. Las proteínas priónicas normales se encuentran en todo el organismo, pero durante las infecciones de las EET, su forma cambia y se acumulan en gran número en el cerebro y el sistema nervioso. El daño por la infección provoca la aparición de agujeros porosos en el cerebro durante las últimas fases clínicas de estas enfermedades degenerativas.

Actualmente no hay tratamiento para estas enfermedades ni un método suficientemente sensible para detectar la infección de la sangre o en las primeras fases de desarrollo clínico. Aunque no se sabe si la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se transmite mediante las transfusiones de sangre a los humanos, aún no ha transcurrido el suficiente tiempo como para descartar esa posibilidad. Las infecciones de EET por transfusión de sangre se ha logrado en laboratorio, en roedores y ovejas infectadas experimentalmente con EEB o de forma natural con tembladera.

(Continúa...)

Contenido patrocinado