Actualizado 20/10/2004 14:06
- Comunicado -

El Síndrome de Piernas Inquietas es el culpable de un 20% de los casos de insomnio

El Síndrome de Piernas Inquietas es el culpable de un 20% de los casos de insomnio

El desconocimiento de la enfermedad, que afecta a un 10% de la población, dificulta su diagnóstico y tratamiento

Barcelona, 20 de octubre de 2004-. El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es una de las causas más frecuentes de insomnio entre la población adulta. Hasta un 20% de los pacientes que acuden a una unidad de sueño para averiguar la causa de su insomnio padece este síndrome. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la patología hace que el porcentaje de pacientes diagnosticados y tratados sea todavía mínimo.

El Síndrome de Piernas Inquietas, que afecta a un 10% de la población, se caracteriza por la necesidad imperiosa de mover las piernas y por sensaciones de incomodidad y dolor en los miembros inferiores. Los síntomas se acentúan durante la tarde y la noche, provocando dificultad para conciliar y mantener el sueño. Los pacientes aquejados por el SPI ven reducida en un 50% la capacidad de cubrir sus necesidades diarias de sueño, lo que les lleva a una clara disminución de su calidad de vida.

La falta de sueño cambia el carácter, crea problemas emocionales y aumenta la agresividad. El principal inconveniente para su detección es que las personas que sufren el SPI no asocian el malestar de las piernas con el insomnio. Desconocen la enfermedad y, por tanto, no saben explicar a los médicos lo que les sucede.

Sin embargo, y pese a su desconocimiento, el SPI es una de las parcelas del insomnio donde el avance en su tratamiento se está produciendo con mayor auge. Una vez diagnosticado, y con el tratamiento pertinente, la calidad de vida de las personas afectadas puede mejorar drásticamente en poco tiempo.

Pramipexol puede ayudar a mejorar los síntomasLos avances en el tratamiento de esta enfermedad, que afecta en mayor número a mujeres que a hombres, fueron objeto de debate en el III Simposio Científico Internacional sobre Enfermedad de Parkinson y Síndrome de Piernas Inquietas, que reunió el pasado 15 de octubre a expertos de renombrado prestigio en la ciudad francesa de Cannes.

Según Jacques Montplaisir, de la Universidad de Montreal (Québec, Canadá), «potenciar entre la comunidad médica y los pacientes el conocimiento de los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad contribuirá a mejorar su manejo y a abrir nuevas perspectivas a millones de personas afectadas».

En este sentido, el agonista dopaminérgico, pramipexol, podría perfilarse como un tratamiento cuyo potencial terapéutico ayudaría a mejorar los síntomas del SPI. En la actualidad, este fármaco está siendo objeto de un programa de desarrollo clínico en el que participan más de 1.000 pacientes. «Los resultados prometedores conseguidos hasta la fecha indican que pramipexol puede proporcionar una mejoría sustancial a los millones de pacientes con SPI», afirmó Montplaisir, quien se mostró confiado en que el fármaco «ofrezca beneficios tangibles frente a levodopa en lo que se refiere a un menor riesgo de aumento de los síntomas».

Pramipexol, fruto de la investigación de Boehringer Ingelheim, ha sido desarrollado por Boehringer Ingelheim y Pharmacia Corporation (actualmente Pfizer), si bien desde el pasado 16 de Octubre este fármaco se comercializa ya en todo el mundo en exclusiva por Boehringer Ingelheim, en España con el nombre de Mirapexin®. Pramipexol está autorizado para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática, en monoterapia o en combinación con levodopa.

Para más información:Laia Casas (600 90 53 25) ó Gemma García (600 90 55 38)

Contenido patrocinado