Hoy se han publicado los nuevos datos en la 196º Reunión de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido
MADRID, 7
Según los nuevos datos del ensayo EuroMix, presentados por el Prof. Dr. Meter Kann, del Hospital Universitario Huyesen y Marburg durante la celebración en Londres de la 196º Reunión de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, el inicio del tratamiento de insulina con NovoMix 30 (insulina aspart bifásica) más metformina en pacientes con un control glucémico insuficiente con antidiabéticos orales (ADOs), ha conseguido una reducción de la glucosa en sangre superior a la alcanzada con insulina basal (glargina) más glimepirida.
El control de los niveles de glucosa en sangre es un aspecto clave en el tratamiento de la diabetes y de muchas de las complicaciones graves asociadas con ella, incluyendo el aumento del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Pese a que en un principio es posible mantener el control glucémico mediante la dieta y el ejercicio, y también a través de la administración de ADOs, se ha llegado a la conclusión de que es necesaria la insulina para conseguir los objetivos glucémicos en fases ulteriores. El ensayo examinó y evaluó las opciones de insulina disponibles actualmente para los médicos, con la finalidad de mantener el buen control de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.
Los resultados logrados demostraron que NovoMix 30 es una herramienta eficaz para los médicos en lo que respecta a reducir la glucosa en sangre y ayudar a los pacientes a conseguir sus objetivos de tratamiento. En un ensayo paralelo, abierto y aleatorio se estudiaron 255 pacientes (131 hombres;edad media de 61,2 años) en tratamiento con ADOs y con un control insuficiente. Durante 26 semanas, fueron sometidos a un tratamiento de NovoMix 30 dos veces al día más metformina o a uno basado en una inyección diaria de glargina más glimepirida.
Los resultados demostraron que, a las 26 semanas, los pacientes tratados con NovoMix 30 habían conseguido una reducción mayor de HbA1c, una medida clave de los niveles de la glucosa, en comparación con los del grupo de tratamiento basado en glargina (-0,51%; p = 0,0002). Los valores absolutos HbA1c tras las 26 semanas también fueron mucho menores en el grupo de tratamiento basado en NovoMix 30, en comparación con el grupo tratado con glargina (7,5 frente a 7,9%; p = 0,01). La dosis media total diaria en el grupo basado en la doble inyección diaria de NovoMix 30 más metformina fue de 25U, mientras que en el grupo tratado con una sola toma diaria de glargina más glimepirida, la dosis media total diaria fue de 28U.
"Se ha demostrado que los pacientes que sufren diabetes tipo 2 y que no han conseguido reducir su nivel de glucosa en sangre hasta alcanzar un nivel seguro mediante un tratamiento con ADOs, pueden mejorar su control glucémico con insulina. Hay pruebas evidentes que demuestran que los pacientes sometidos a un tratamiento con insulina aspart bifásica disponen de una opción más eficaz que los tratados con glargina, pudiendo ayudar a los médicos a conseguir el control glucémico de sus pacientes", afirmó el Prof.Dr. Kann. "Los resultados de este ensayo son consecuentes con los del ensayo INITIATE (1), en el que también se demostró que los pacientes que comenzaron un tratamiento de insulina aspart bifásica consiguieron unas reducciones glucémicas superiores, mostrando una mayor probabilidad de conseguir los objetivos glucémicos en comparación con los pacientes tratados con glargina."
NovoMix 30 ha demostrado su eficacia en la reducción de los niveles HbA1c, ya que contiene tanto insulina de acción rápida como intermedia, que proporciona una respuesta rápida a los "picos" de glucosa originados después de las comidas, además de un control a lo largo del día. De esta forma, los niveles de HbA1c se reducen de forma considerable (1,2), consiguiendo un control glucémico empleando la misma insulina en el mismo sistema de administración (FlexPen (3)), pudiendose intensificar el tratamiento hasta tres veces al día, en el caso que fuera necesario.
El ensayo también demostró que ambos tratamientos eran seguros, produciéndose tan solo un caso de hipoglucemia en cada uno de los grupos sometidos a estudio. Durante el mismo periodo, el 20% y el 9% de los pacientes de los grupos tratados con NovoMix 30 y glargina, respectivamente, experimentaron casos episodios leves. Los resultados también demostraron que durante el ensayo, los pacientes del grupo tratado con glargina más glimepirida experimentaron un importante aumento del peso, en torno a 1,5 kilos, en comparación con el prácticamente inexistente aumento del peso (0,7 kilos) del grupo de tratamiento de NovoMix 30 más metformina.
Novo Nordisk es una compañía sanitaria y líder mundial en cuidados para la diabetes. La compañía tiene la mayor cartera de productos para la diabetes de toda la industria, con los productos más avanzados en el área de los sistemas de administración de insulina.
Además. Novo Nordisk es líder en áreas como la del tratamiento de la hemostasis, tratamientos de hormonas del crecimiento y tratamientos de sustitución hormonal. Novo Nordisk produce y comercializa productos y servicios farmacéuticos que ofrecen importantes mejoras a los pacientes, a la profesión médica y a la sociedad.
Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk tiene más de 21.000 empleados a tiempo completo en 78 países y comercializa sus productos en 179 países. Las acciones de clase B de Novo Nordisk cotizan en las bolsas de Copenhague y Londres. Sus ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo 'NVO'. Para más información, visite novonordisk.com.
Referencias:
1. Raskin P, et al: Initiating insulin therapy in type 2 diabetes. Diabetes Care 28:260-65, 2005.
2. Jain R, et al: Efficacy of biphasic insulin aspart 70/30 in patients with T2DM not achieving glycemic targets on OADs with/without basal insulin therapy. Diabetes 2005; 54(Suppl 1): A69.
3. Lawton S and Berg B: Comparative evaluation of FlexPen*, a new prefilled insulin delivery system, among patients and healthcare professionals. Diabetes 2001; 50(Suppl 2): A440.
Emisor: Novo Nordisk
Contacto: Josefa Calvo, tel. 91 334 98 00, peca@novonordisk.com.