Publicado 20/06/2022 10:35
- Comunicado -

La técnica con láser, el método de elección para la retirada de electrodos cardíacos infectados

Sistema láser PLS
Sistema láser PLS - Philips
  • Solo uno de cada cinco pacientes con infección en dispositivos electrónicos intracardíacos es sometido a extracción

Madrid, 20 de junio de 2022 La extracción de electrodos a causa de infecciones asociadas al implante de dispositivos electrónicos intracardíacos, como desfibriladores o marcapasos, es un procedimiento que salva vidas. Se calcula que más del 65% de los pacientes con infección en los dispositivos de estimulación cardíaca recibe un tratamiento inadecuado [1] y cualquier paciente en esta situación debe ser derivado rápidamente a su especialista para valorar la extracción del electrodo infectado, puesto que los datos muestran que retrasar su extracción puede aumentar la mortalidad [1,2]. Además, la extracción de electrodos tiene una tasa de seguridad del procedimiento del 99,72% y una tasa de éxito clínico del 97,70% [3].

El principal beneficio de la extracción de los dispositivos intracardíacos infectados es evitar la propagación de la infección y la aparición de complicaciones como la endocarditis (inflamación de la membrana interna del corazón). Además, la presencia innecesaria de sistemas de estimulación en pacientes a quienes no les genera ningún beneficio aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones evitables, como insuficiencia de la válvula tricuspídea.

Existen diversas técnicas empleadas en la actualidad, como la extracción simple o las pistolas manuales. Sin embargo, cada vez gana más adeptos un método más moderno y seguro: la eliminación del tejido adherido al dispositivo mediante sistema láser.

La extracción por láser se ha convertido en una de las técnicas más fiables y comunes entre los profesionales, reconoce el doctor Mehrdad Moradi, del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Vall dHebron. En nuestro centro cada vez se hace más común el uso del sistema láser por su eficacia seguridad y sencillez.

El doctor Moradi añade que esta técnica aporta más beneficios en casos complejos como pueden ser extracciones de dispositivos muy antiguos, extracciones múltiples o bien cuando deseas seleccionar un cable a retirar sin perjudicar el resto del dispositivo.

Sin embargo, solo uno de cada cinco pacientes que tienen una infección en el dispositivo de estimulación cardíaca se somete a extracción. Para el experto del Hospital Vall dHebron el motivo es probablemente el desconocimiento de técnicas como la extracción mediante láser. Y eso a pesar de que la experiencia del doctor Moradi demuestra que es una solución totalmente segura, fácil de aplicar, con muy buenos resultados y pocas complicaciones para el paciente.

Para realizar esta intervención, se utiliza una vaina de fibra óptica que proporciona un haz láser frío que permite retirar con seguridad el dispositivo infectado sin dañar el tejido adyacente. Es una tecnología muy segura, que penetra solo 0,5 milímetros en la zona a tratar y no roza la pared de la vena, permitiendo la extracción de electrodos y cables de forma muy segura y rápida, asegura el Dr Moradi.

A pesar de la experiencia acumulada en la extracción de electrodos, una de las complicaciones más temidas por los especialistas es la rotura de estructuras como la vena cava durante la intervención. Pese a que ocurre en un porcentaje muy bajo de procedimientos, plantea un riesgo elevado de mortalidad si se produce.

Para ayudarnos a solucionar esta complicación contamos con un balón de oclusión transitoria que se introduce por vía percutánea hasta la zona de la lesión y ayuda a controlar el sangrado, explica el doctor Moradi. Con esta técnica se consigue que el paciente pierda un 90% menos de sangre y el especialista tenga tiempo suficiente para reparar la rotura.

Referencias:

  1. Sohail, M Rizwan, et al. Incidence, Treatment Intensity, and Incremental Annual Expenditures for Patients Experiencing a Cardiac Implantable Electronic Device Infection: Evidence From a Large US Payer Database 1-Year Post Implantation. Circ Arrhythm Electrophysiol. 2016; 9(8).
  2. Maytin M, Jones SO, Epstein LM. Long-Term Mortality After Transvenous Lead Extraction. Circ Arrhythm Electrophysiol. 2012;5:252-257.
  3. Wazni, O et. al. Lead Extraction in the Contemporary Setting: The LExICon Study: A Multicenter Observational Retrospective Study of Consecutive Laser Lead Extractions, J Am Coll Cardiol, 55:579-586

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Para más información:

César García Requena

Brand & Communications Manager

Philips Ibérica

Tel: 670 264 471 E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com

Rubén Marcos / Daniel Calvo

Europa Press Comunicación

Tel: 91 359 26 00

E-mail: rubenmarcos@europapress.es / danielcalvo@europapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600