Madrid, a 8 de noviembre de 2017.- La contabilidad en la empresa es fundamental, si no tenemos un buen control de lo que estamos gastando y lo que estamos ingresando, más pronto que tarde conseguiremos llevar a nuestra aventura empresarial al fracaso. Hoy en día son muchos los que se lanzan a emprender sin ni siquiera tener claras nociones básicas de contabilidad, esto supone un peligro para esa empresa, ya que no tener un control adecuado sobre las finanzas y contabilidad de cualquier empresa no solo desembocará en una incómoda situación financiera, sino que además, hará muy difícil gestionar el día a día de la empresa, por lo que surgirán problemas y situaciones problemáticas que acelerarán aún más el problema.
Hoy en día hay muchísima información en internet que nos permite adquirir los conocimientos elementales que toda persona que quiera emprender necesita para gestionar una empresa, este artículo es un magnífico ejemplo de contenido de calidad que podemos encontrar para poder asimilar conceptos fundamentales que nos ayudarán a llevar un día a día mucho más organizado y eficiente.
Vamos a echarle un vistazo a cinco consejos que deberíamos tener en cuenta para poder gestionar la contabilidad de nuestra empresa con éxito.
1.Control del debe y el haber, el ABC de la contabilidad: El control de los procesos de cargar y abonar es un pilar elemental de la contabilidad de cualquier empresa, la correcta anotación en los asientos contables de los conceptos que compramos y que nos compran, es fundamental ya que es el fiel reflejo del estado a nivel financiero de nuestra empresa, de la diferencia entre ambos conceptos encontraremos nuestro balance financiero que será el estado real de nuestra empresa a nivel económico, es decir, si nos hemos gastado más de lo que estamos ingresando, o si por el contrario estamos generando ingresos tras haber cubierto lo gastado.
2.Asientos contables: En ocasiones el término en sí puede despistar a muchos emprendedores, y de hecho esta problemática ocurre con muchos conceptos asociados a la contabilidad, que tienen una nomenclatura particular que no utilizamos habitualmente y que por ello resulta extraña. Para comprender qué es un asiento contable, lo mejor es simplificar su explicación al máximo, un asiento contable es una anotación en el libro diario en el que anotamos las operaciones que ocurren en la empresa como los gastos y los ingresos, tan sencillo como eso. Controlar y llevar al día los asientos contables es fundamental para controlar adecuadamente nuestro estado financiero.
3.Control de la caja: Cuando hablamos de control de caja estamos haciendo referencia al control del dinero que nos queda en la cuenta bancaria, puede parecer una obviedad, pero son muchos emprendedores que se fían tan solo de los apuntes contables que van realizando y no se fijan en si realmente ese cliente ha pagado o no, es decir, si tenemos el dinero ingresado en nuestra cuenta bancaria. Esto es fundamental para poder hacer frente a los pagos de proveedores, empleados y todo tipo de pagos que tengamos que realizar.
4.Usar un programa de contabilidad: En ocasiones, seguramente por desconocimiento, muchos emprendedores se lanzan a realizar anotaciones de forma tradicional con papel y bolígrafo, lo ideal es usar un programa de contabilidad, hoy en día hay muchos y están adaptados a todo tipo de negocios, nos ayudarán y nos permitirán llevar al día cómodamente todo lo relacionado con la contabilidad.
5.Formación en contabilidad: Otro punto clave es recibir cierta formación en contabilidad, se puede realizar un máster o un gran programa formativo, pero en ocasiones, tan solo con conocer las nociones básicas de contabilidad explicadas por parte de un experto en la materia, podría ser suficiente.
Autor: Pedro Fernández
Empresa: OlimpoMarketing