Actualizado 19/03/2010 13:42
- Comunicado -

Alcalá de Guadaíra implanta un Plan Lector al objeto de incrementar los índices de lectura

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, incluye seis líneas estratégicas, 30 programas y 60 acciones

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, y el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, presentaron hoy el Plan Integral de Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora, enmarcado en el proyecto de movilización local, 'Alcalá Educa'.

El Plan, que "apuesta por una ciudad más lectora, educada, culta e inteligente para vivir", indicó Campos, tiene como principal objetivo elevar los índices de lectura de la ciudad hasta al menos alcanzar la media nacional - posicionada en cuatro puntos más que la media local - y mejorar asimismo la comprensión lectora y la expresión hablada y escrita, contará con una inversión inicial superior a los 60.000 euros y tendrá una duración de tres años.

Para ello, y tras un análisis del índice y capacidad lectora de los alcalareños, el programa desarrolla seis líneas estratégicas: lectura como necesidad intelectual, emocional, comunicación y convivencia; gestión del conocimiento y coordinación de iniciativas; lectura fomentada desde el ámbito familiar; lectura eficaz desde el aprendizaje escolar; fomento de la lectura desde las nuevas tecnologías y la creatividad y fomento del hábito lector en todos los sectores sociales del municipio.

Estas líneas se dividirán en 30 programas y estos a su vez en 60 acciones, "extendiéndose los ámbitos de actuación a lo social, generacional, espacial y mediáticos", añadió Campos, quien dijo que el programa se implantará en todos los ámbitos del municipio: núcleos familiares, sistemas de educación (formal y no formal) y entornos de la sociedad civil; a todas las edades: infantil, juvenil, madurez y tercera edad; a todos los sectores socioeconómicos: industria, comercio, servicios, educación, creación y cultura.

Además, se desarrollará en los diferentes espacios públicos y privados, instituciones y la propia calle y en los diferentes medios: prensa, radio, televisión local, Internet,*

Según el responsable de la Fundación Alcalá Innova, para desarrollar el Plan Lector y extrapolarlo a los distintos ámbitos de la ciudad, se ha creado "una comisión técnica compuesta por maestros especializados en Lengua, profesores de la Universidad de Sevilla, bibliotecarios, jóvenes alcalareños, entre otros actores. En total, será necesario contar con más de 100 colaboradores".

Asimismo, se va a constituir un Comité de Impulso a la Lectura como órgano estable.

Entre los programas y acciones para visualizar la importancia de leer a nivel social se creará una 'ciudad de los libros' para hacer patente el valor de los libros y el placer de leer con iniciativas novedosas en la calle y en los espacios públicos para ir sumando lectores. Además, se impulsarán los Planes Lectores de los centros de infantil, primaria y secundaria, garantizando que se extiendan a todos los centros de educación de Alcalá de Guadaíra o se incrementará la presencia de la biblioteca municipal en los barrios a través de las Asociaciones de Madres y Padres que colaboran con Alcalá Educa; se implicará a las librerías y editoriales locales en proyectos de fomento de la lectura para empresas y servicios de interés cultural.

Por otro lado, se fomentará la literatura de tradición oral; se realizarán talleres de juegos que fomenten la percepción, la lectura rápida, la memoria, la concentración; se fomentará la lectura en familia de los primeros libros; se revisarán los métodos de enseñanza de lectoescritura y expresión hablada y se apoyará la lectura desde las nuevas tecnologías, entre otros programas.

Tras dos años de aplicación se volverán a analizar los índices de lecturas y se realizarán pruebas de comprensión lectora. De esta forma, matiza Colete, se podrá tomar una medición exacta de los resultados del programa. En este sentido y para poder medir con mayor exactitud los logros alcanzados, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra firmará un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan del Libro puesto en marcha por el Gobierno andaluz.

Contacto de prensa:

Arancha Ruiz

600 905 482 / 954 92 49 00

aruiz@europapress.es

Contenido patrocinado