La 13ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera 2010) acoge la Jornada Técnica Internacional 'Presente y Futuro de la Energía Geotérmica en España'
MADRID, 19
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Eugenio Suárez, demandó hoy que los futuros proyectos de edificación incluyan entre sus instalaciones habituales sistemas para el aprovechamiento de la energía geotérmica somera. Suárez, que participó en la inauguración de la Jornada Técnica Internacional 'Presente y Futuro de la Energía Geotérmica en España', que se celebra dentro de Genera 2010, explicó que este tipo de energía permite aprovechar, mediante una bomba de calor, la diferencia de temperatura existente entre la superficie terrestre y el subsuelo para usos como calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, y supone un ahorro cercano al 60 por ciento en el consumo energético de los hogares.
El presidente del ICOG recordó que la Ley de Economía Sostenible establece una reducción del 20 por ciento en las emisiones de CO2 para el año 2020, "y la energía geotérmica puede contribuir enormemente a ese objetivo, ya que es una energía renovable, segura y que no produce emisiones". En este sentido, Luis Suárez precisó que España todavía está a la cola de Europa en el desarrollo de la energía geotérmica y muy lejos de países como Alemania o Francia, donde se emplea no sólo para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria a hogares unifamiliares, sino también a comunidades de vecinos, escuelas, edificios públicos, carreteras e invernaderos.
Javier Eugenio Ramos, secretario general del Ministerio de Vivienda, recalcó el "enorme interés" que las energías renovables en general y la geotérmica en particular están generando en España en los últimos años y aclaró que su ministerio estudiará las propuestas del Colegio de Geólogos para integrar en los nuevos proyectos de edificación las instalaciones geotérmicas, porque "el país que no tenga una política rigurosa de ahorro energético no tendrá sitio en la economía del futuro", añadió.
Objetivos para 2020
La secretaria técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Margarita de Gregorio, indicó que los objetivos de este organismo para 2020 establecen una potencia instalada de 1.000 megavatios de energía geotérmica somera y 1.300 megavatios de energía geotérmica profunda que permitan la producción de 1.000 megavatios de electricidad y 300 megavatios térmicos. De Gregorio precisó, además, que actualmente las energías renovables suponen a penas el 7% del consumo de energía primaria y, entre las diferentes fuentes alternativas, la geotermia sólo representa el 0,01%.
En cuanto a las zonas de España con mayor potencial para el desarrollo de la energía geotérmica, un reciente informe de GEOPLAT apunta a las Islas Canarias, Galicia, el Pirineo Central, las cuencas del Ebro y el Guadalquivir, la cadena costera catalana y la cordillera bética como las más idóneas para la producción de energía geotérmica somera y de media temperatura.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para obtener energía en forma de calor de forma ecológica. Su utilidad va desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía) hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria mediante bombas de calor (energía geotérmica somera). Aunque las zonas de alta temperatura son escasas y se encuentra generalmente ligadas a regiones de la corteza terrestre altamente inestables, el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía alternativa a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial.
Sin embargo, donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en pocos años. Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo, según se quiera obtener refrigeración o calefacción.
La energía geotérmica somera se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos -hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o facultades universitarias-, como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo y chalés. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.
Algunas de las ventajas de la energía geotérmica somera son:
- Permite obtener calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración las 24 horas del día, los 365 días del año.
- No está sometida a las variaciones climatológicas que afectan a otras energías renovables.
- Es una fuente de energía inagotable.
- Facilita un ahorro medio del 70% de la factura de electricidad.
- El coste de mantenimiento es mínimo.
- La vida útil de los equipos es superior a 30 años.
- Al no producir combustión, es especialmente adecuada para lugares peligrosos y edificaciones cerradas o con mínima ventilación.
- Elimina el riesgo de infección por Legionella al no haber torres de refrigeración.
- Reduce las emisiones de CO2 en torno al 50%.
- No produce partículas volátiles contaminantes.
Entre las aplicaciones de la energía geotérmica somera se encuentran la calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración para viviendas, naves industriales y edificios públicos, producción de calor para invernaderos, mantenimiento de infraestructuras viarias y desalinización de agua marina, entre otras.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
Emisor: ICOG
Contacto: Europa Press Comunicación, Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es, teléfono
91 359 26 00. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Enrique Pampliega, epampliega@icog.es, teléfono 91 553 24 03.