Actualizado 27/01/2010 14:07
- Comunicado -

El Colegio Oficial de Geólogos apoya el proyecto español de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos

MADRID, 27

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de su presidente Luis Suárez, se ha mostrado favorable a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), como solución provisional para la gestión de los residuos nucleares de media y baja actividad. Suárez defendió que España esté "en línea con lo que hacen otros países de nuestro entorno como Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Francia, que actualmente disponen de su propio ATC".

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos recordó que actualmente hay un "pequeño almacén temporal" en cada una de centrales nucleares que funcionan en España. "Actualmente el combustible gastado y los residuos nucleares se almacenan en las piscinas de cada central, pero el objetivo final es centralizar todos esos residuos en un mismo punto para reducir riesgos y mejorar su gestión durante un plazo máximo de cien años", explica Luis Suárez.

El Almacén Temporal Centralizado español, mal llamado también 'cementerio nuclear', es un proyecto que contará con una capacidad de almacenamiento de 12.800m3, de los cuales 10.000 se dedicarán al combustible usado por las centrales nucleares y el resto se destinará a residuos de media y alta actividad vitrificados. Esta capacidad permitirá almacenar durante los próximos 100 años el combustible y los residuos nucleares de las ocho centrales nucleares españolas que actualmente permanecen en funcionamiento -Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo, Garoña y Vandellós II-, así como los residuos almacenados en Francia y que deben retornar a España en 2011.

"El ATC es una solución segura y eficaz para el almacenamiento temporal de los residuos nucleares, como ya se ha comprobado en otros países europeos donde no ha habido ningún tipo de problema de seguridad con ellos", sostiene el presidente del ICOG. En su opinión, la no construcción del ATC sería muy negativa, porque obligaría a mantener los almacenes temporales individuales de cada central nuclear, algunos de los cuales están ya al límite de su capacidad, y, además, imposibilitaría la vuelta a España de los residuos almacenados en Francia, lo que tendría un coste de cercano a los 60.000 euros diarios en concepto de penalización.

Almacenamiento geológico profundo

No obstante, Luis Suárez se mostró partidario de la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP) como auténtica solución de futuro para la conservación de los residuos nucleares de alta actividad. En este sentido, recordó que Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en España, lleva varios años realizando estudios geológicos en el territorio español para analizar el comportamiento físico y químico de los diferentes suelos ante los residuos radiactivos. El presidente del ICOG reclamó que se sigan realizando dichos estudios "para encontrar la ubicación más idónea para un futuro AGP que garantice un almacenamiento totalmente inocuo de los residuos generados por las centrales nucleares españolas".

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales destacan la ordenación de la actividad y el ejercicio de la profesión del Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Emisor: ICOG

Contacto: Colegio Oficial de Geólogos, Enrique Pampliega, epampliega@icog.es, telf. 91 553 24 03. Europa Press Comunicación, Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es, telf. 91 359 26 00.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600