Actualizado 17/12/2009 13:14
- Comunicado -

El Consejo Regulador del Cava y el cocinero vasco Eneko Atxa proponen un menú de Navidad


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador del Cava y el cocinero vasco Eneko Atxa proponen un menú de Navidad compuesto por cuatro platos y un postre especialmente diseñados para tomar con los cavas Joven, Reserva, Gran Reserva y Rosado.

Con esta acción, el Consejo Regulador del Cava desea mostrar la versatilidad del cava como acompañamiento perfecto para una comida de Navidad, desde los aperitivos hasta los postres, pasando por los platos más elaborados. Pedro Bonet, presidente de la Cofradía del Cava, afirma: "El cava es una bebida de gran calidad que combina con cualquier tipo de cocina porque el cava no es solo uno, tenemos infinidad que pueden acompañar a todas las gastronomías". Además, Bonet asegura que el cava ha cambiado los hábitos de consumo y ve con mucho optimismo el futuro del espumoso español: "Hemos crecido en distribución y venta en el mundo y en estos momentos tiene muchas posibilidades porque ofrece la mejor calidad-precio que puede haber en el mercado".

Por otro lado, el joven cocinero vasco preparó para la ocasión 'Ostras de Salicornia, su jugo y aromas del cava' acompañado de un cava Brut Joven, suave, afrutado y fresco. Para Eneko Atxa las ostras tienen una relación directa con Barcelona y siempre que tapea por la ciudad las toma con cava. Para el segundo y tercer plato, Eneko Atxa eligió un Cava Reserva que se caracteriza por su equilibrio, brillantez y vivacidad. El segundo plato fue 'La Huerta' que es un homenaje a la tierra y a sus productos como el cava. 'Los Tacos de Bacalao asado a la llama, untuosos de calabaza y caldo de cebollas ligeramente tostados' se complementa perfectamente con el cava "ya que el efecto refrescante del carbónico marida muy bien con los sabores salados", señaló el joven cocinero vasco.

En cuarto lugar Eneko propueso 'El Cordero cocinado a baja temperatura sobre un estofado de trigo y hierbas invernales' que va con un Cava Gran Reserva que compensa el sabor de la carne.

Y de postre 'Fresas y Rosas con perfume volátil de cava', "un plato elegante, de diseño moderno, actual y exquisito, al igual que el Cava Rosado que le acompaña", señaló Eneko Atxa.

El cava y los sabores.

La versatilidad del cava permite una buena asociación con platos de difícil combinación. La riqueza de aromas de las distintas clases de cavas blancos y rosados permite que siempre exista un cava ideal para cualquier plato.

El cava es el vino que acompaña todos los platos de una comida, ya sea sencilla o de fiesta. Del marisco a los postres, pasando por los tradicionales asados, siempre hay un tipo de cava adecuado para acompañarlos.

Un cava brut, a la temperatura adecuada, es ideal para acompañar cualquier aperitivo, bien sea unos canapés, unas ostras, un jamón, quesos o frutos secos.Para el marisco, el pescado, los arroces, en general los entrantes, escogeremos un Cava brut o brut reserva, afrutado, con un punto de acidez estimulante y fresco.

Las carnes, los asados, la volatería y en general las viandas condimentadas y de preparación laboriosa reclaman un Cava Brut Nature Gran Reserva, con más cuerpo y amplitud para acompañar estos platos consistentes, sin perder su personalidad.

Para la repostería, el Consejo Regulador del Cava elige un cava semiseco o dulce, complemento ideal de los postres por unir suavidad y frescor. Ni que decir tiene que cualquier fruta casa perfectamente con un cava rosado como la combinación que propone Eneko Atxa.

Sobre Eneko Atxa.

Está al frente de los restaurantes Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), Kalaka (Bilbao) y Villamagna by Eneko Atxa (Madrid). En 2007 consiguió una estrella Michelín por su afán por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas. Durante su trayectoria, este joven cocinero vasco ha desarrollado técnicas originales como los caldos concentrados, los aromas en los vacíos, las esencias tridimensionales y los ultrasonidos. Sus platos se inspiran en la cocina vasca tradicional y en la evolución creativa y tiene como maestros a su madre y su abuela y a los cocineros Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá.

50 años de denominación para un vino centenario.

El Consejo Regulador del Cava celebra este año los 50 años de la palabra 'Cava'. Los antecedentes de este término se remontan al año 1959 cuando se estableció la Orden que fijaba las Normas de Comercio de los Vinos Espumosos y Gasificados.

Fue en el año 1959 cuando por primera vez un texto legal decía que en las etiquetas podría figurar la mención "Criado o elaborado en CAVA". Esta definición sirvió como base para designar el nombre del producto.

Hace más de 130 años, en 1872, se elaboraron en el municipio de Sant Sadurní d'Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella.

En los años 20, el Cava se consolidó en el mercado español alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos de la viticultura nacional con una producción que ha superado los 225.000.000 de botellas al año que llegan a consumidores de todo el mundo.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación

Virginia García

913592600 ó 679177945

virginiagarcia@europapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600