Actualizado 03/05/2010 19:30
- Comunicado -

La DOP Torta del Casar imparte una cata a los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona

Torta del Casar
CR DOP Torta del Casar

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado una cata de Quesos DOP Torta del Casar con los alumnos de la Diplomatura Superior de Cocina y la Diplomatura Superior de Servicio de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. El conductor del evento ha sido José Andrés Estévez, técnico del Comité de Cata del Consejo Regulador, y su objetivo fue dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de sus diversas aplicaciones en la gastronomía. Esta es la segunda cata que organiza la DOP Torta del Casar por las Escuelas de Hostelería más prestigiosas del país para que los profesionales del futuro sepan tratar este producto tan versátil.

La primera parte del acto ha constado de una explicación teórica sobre las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad. Después se ha realizado la cata, donde se han probado un total de tres quesos de diferentes queserías, así como dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como sus parámetros organolépticos y posibilidades gastronómicas.

Decálogo de la Torta del Casar.

Elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal y sal, se trata de un queso completamente natural que requiere al menos dos meses de tiempo de maduración.

Su ligera y fina corteza de tonos dorados, una pasta entre blanca y marfil, su textura cremosa, el aroma intenso, y un gusto ligeramente amargo y muy poco salado son algunas de las características de un queso que podremos identificar bajo el distintivo rojo y oro de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad que sólo puede ofrecer la Denominación de Origen Protegida.

Además, la Torta del Casar puede tomarse durante todo el año. El saber hacer de ganaderos y queseros, que ha hecho posible la existencia de este queso de calidad excepcional, ha permitido que la Torta sea un queso para degustar en cualquier época.

Ya sea en los puntos de venta directa de las propias queserías, en los establecimientos de alimentación o a través de la Tienda Internet que el propio Consejo Regulador tiene en www.tortadelcasar.org., cualquiera puede adquirir este manjar. Ahora bien, una vez comprado, este producto requiere algunos sencillos cuidados: El plástico protector debe retirarse y mantenerse hasta su consumo a una temperatura que no supere los 10 grados. Ya una vez abierto el envase, es conveniente consumirlo en un tiempo máximo de entre 15 y 20 días.

A la hora de servirlo a la mesa, para disfrutar plenamente de las cualidades de su textura, aroma y gusto, es necesario que la temperatura del queso oscile en torno a los 21 grados. Si, por el contrario, desea en cambio calentar la Torta del Casar, aunque no resulte lo más apropiado, basta con dejarla desde el día anterior a una temperatura ambiente o, en su caso, utilizar una fuente de calor suave e indirecta, pero nunca el microondas ya que entonces el queso podría cocerse o fundirse, perdiendo de este modo sus cualidades organolépticas.

Para su presentación en la mesa, la Torta del Casar debe abrirse con un cuchillo por la parte superior, como si quitase una tapadera, y a continuación untar y extender su cremosa pasta sobre pan de leña o pan ligeramente tostado. Después, deberá taparla para su conservación. Si no, cuando esté recién comprado y frío, puede cortar el queso a la mitad, en 4 ó 6 cuñas, envolver cada porción en plástico alimentario y atemperar únicamente la que vaya a ser consumida. Esta última forma de consumo tiene, además, como ventaja que al no someter a todo el queso a sucesivos cambios de temperatura, contribuirá mantener mejor sus cualidades.

Asimismo, si lo que desea es combinar la Torta del Casar con otros alimentos, este queso puede ser utilizado en todo tipo de cocina, ya que combina a la perfección con carnes, pescados, pastas, salsas* e incluso con dulce y salado en postres y helados. Si además es amante de los vinos, la Torta del Casar puede acompañarse con un blanco con cuerpo, cava o jerez oloroso.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

EMISOR: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación.

Susana Sedano.

91.359.26.00 / 669.86.44.29.

susanasedano@europapress.es.

Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927 290 713.

Javier Muñoz gerencia@tortadelcasar.org www.tortadelcasar.org.

Contenido patrocinado