ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SM y José Antonio Marina han presentado esta tarde en Zaragoza APRENDER A PENSAR, un novedoso proyecto pedagógico y de investigación asociado a Profes.net que busca el encuentro entre la necesidad de los alumnos de "aprender a pensar" y las oportunidades que ofrece la web 2.0 como entorno que implica una actitud activa y una acción reflexiva en los usuarios.
Con motivo de esta presentación, más de doscientos profesores procedentes de distintas localidades de Aragón se han reunido con el filósofo José Antonio Marina para debatir sobre la necesidad e importancia de enseñar a pensar a los niños y jóvenes y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en esta labor.
Durante el encuentro, Marina ha señalado que "en el esquema de las ocho competencias básicas que la Unión Europea ha seleccionado como básicas (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender y habilidades sociales y ciudadanía) falta una competencia básica, la más específicamente europea, la de aprender a pensar".
En este sentido, ha definido APRENDER A PENSAR como "una iniciativa para relanzar este debate y reivindicar esta capacidad de reflexión de los estudiantes como la competencia-base que sustenta, recorre y colabora en el desarrollo de todas las demás".
Para Marina, estas ocho competencias, recogidas también por la LOE, "son necesarias para vivir en una sociedad desarrollada, pero proporcionan actividades fragmentadas y no fomentan ninguna capacidad crítica.
En este contexto, es necesario incorporar una nueva competencia que convierta la filosofía en un adverbio y enseñe a los alumnos a tomar decisiones personales o políticas, a leer la prensa o ver la televisión 'filosóficamente', es decir, aplicando a la vida conocimientos, hábitos y valores que tradicionalmente están relacionados con la filosofía y que van desde hábitos intelectuales hasta hábitos éticos".
Julia Molano, coordinadora del proyecto, ha señalado durante el encuentro que "APRENDER A PENSAR es una iniciativa que consta de dos vertientes. Por una parte, es un lugar de encuentro entre profesores y alumnos; y por otra, es un proyecto de investigación acerca de las nuevas tecnologías y su relación con la educación".
Como lugar de encuentro, APRENDER A PENSAR constituye un espacio virtual de discusión y reflexión donde poder "aprender a pensar" sobre distintos temas; es una comunidad virtual de "pensadores" que favorece la discusión y el intercambio de pareceres, mejorando la calidad de los debates cotidianos; una red social de profesores que facilita el intercambio de documentos, experiencias y conocimientos; y una herramienta didáctica gratuita para profesores y alumnos, que abre nuevas prácticas y vías de comunicación y aprendizaje para unos y otros, a través del medio que mejor dominan los alumnos, la web 2.0.
APRENDER A PENSAR ofrece numerosas vías de participación tanto a profesores como a alumnos. Entre ellas están: comentar o discutir los contenidos publicados en el portal; crear un blog para reflexionar o proponer actividades y debates a los alumnos en torno a los más variados temas organizados en líneas de trabajo (Filosofía y Pensamiento, Fronteras de la Ciencia, Pensar el Arte, Inteligencia y Emociones, Repensar la Educación y Bitácoras de Clase); participar en el Blog colectivo "Aprendiendo a pensar en la escuela"; enviar artículos para Philópolis, la revista digital mensual de APRENDER A PENSAR; recibir actualizaciones a través del boletín digital; o contribuir en la investigación sobre "Aprender a Pensar" participando en la encuesta del mes o formando parte del grupo de estudio para el que actualmente se están seleccionando profesores interesados en el proyecto".
Por su parte, Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo de SM, ha señalado que "el motivo principal para desarrollar este proyecto empleando la Web 2.0 es que numerosos estudios han demostrado que el trabajo interactivo en una red social permite desarrollar diversas actividades discursivas como son el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones, el razonamiento lógico y la comprensión de argumentos ajenos". Además, ha destacado que "contribuye a desarrollar capacidades necesarias para la búsqueda de la verdad y del bien como son la imparcialidad, la racionalidad y el coraje intelectual".
La investigación.
El portal es la cara visible de un proyecto de investigación que la Fundación SM llevará a cabo durante los próximos 3 años. Durante este tiempo, se intentará averiguar, a partir de los datos que proporcionan los distintos servicios ofrecidos por el portal, cómo y en qué medida puede colaborar la web 2.0 al desarrollo de la competencia de "aprender a pensar".
Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, afirma que "APRENDER A PENSAR se enmarca dentro de las acciones de formación dirigidas al profesorado y de investigación educativa que desarrollamos desde la Fundación SM y que tienen como objetivo dignificar la labor de este colectivo tanto en España como en América Latina".
La investigación está abierta a la participación de los usuarios del portal mediante la publicación de encuestas mensuales cuyos resultados pueden ser consultados en la propia web. Además, se está constituyendo un grupo de estudio para el que se están seleccionando profesores interesados en el proyecto.
La Fundación SM.
La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Los beneficios del Grupo SM se destinan a través de la Fundación SM a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.
La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil; y apoyar programas y actividades socioeducativas. Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
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