Actualizado 03/12/2012 15:57
- Comunicado -

EL ICOG lamenta que la nueva Ley de Costas no delimite "objetivamente" los bienes de dominio público

· El Colegio ha elaborado un documento con aportaciones al proyecto de modificación de la Ley de Costas.

· Debe incidirse en el conocimiento físico del litoral para garantizar un uso seguro y adecuado del medio.

Madrid, 3 de diciembre de 2012.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la modificación de la Ley de Costas no establece con claridad los bienes de dominio público del litoral. Técnicos del Colegio han elaborado un informe con alegaciones y propuestas a la 'Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral', actualmente en proceso de trámite parlamentario, que modifica la vigente Ley de Costas.

"La naturaleza geológica de gran parte de los bienes litorales debería establecerse claramente en base a estudios geomorfológicos adecuados", explica el Colegio. Por tanto, "no habría que caer en la tentación de promover estudios incompletos para determinar los bienes de dominio público marítimo-terrestre que pudieran promover una inseguridad jurídica de los afectados y administrados". Para ello, el Colegio propone, entre otras, ampliar las salinas a este dominio público "por su importancia respecto al mantenimiento y evolución de los espacios litorales".

Asimismo, el Colegio pide clarificar la definición de formas y unidades geomorfológicas como dunas, albuferas o marismas, mediante parámetros y condiciones cuantificables. De esa manera "se podrán aplicar criterios claros para incluirlos o no como dominio público, evitando interpretaciones subjetivas o interesadas", explica el Colegio.

Riesgos del litoral.

Por otro lado, el Colegio califica de "error" reducir la clasificación de los acantilados a su pendiente, ya que son "uno de los riesgos más notables del litoral", alerta el ICOG. "La delimitación de acantilados debería incluir estudios de estabilidad y dinámica en relación a los agentes que actúan", añade.

En ese sentido el ICOG entiende que debería incidirse más en el conocimiento físico para delimitar los bienes naturales y prevenir los riesgos que conllevan la explotación del litoral. Una legislación precisa y la participación de profesionales especializados ayuda a establecer áreas de riesgo, fijar su magnitud y aplicar medidas correctoras que permitan un "uso adecuado y seguro del litoral", añade.

Con este documento de propuestas, la intención del Colegio de Geólogos es establecer criterios objetivos para delimitar los espacios que deben formar parte del medio marino, tanto litorales, como colindantes.

Aún así, para el Colegio la ley actual es una "buena legislación" con gran componente geológico-geomorfológico, capaz de potenciar el desarrollo del litoral. El principal "enemigo" ha sido su propio Reglamento que no ha sido capaz de establecer procedimientos precisos para delimitar los espacios costeros y sus titularidades (deslindes).

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Contenido patrocinado