MADRID, 13 Mar.
Las entidades del Grupo Compartir, integrado por Ecodes, Fundación Tomillo, CONAMA, RAIS Fundación y Fundación Hazloposible, solicitan que las medidas que se adopten para favorecer el pago de los Ayuntamientos a sus proveedores no excluyan al Tercer Sector de cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen con las organizaciones sociales.
Esta petición surge a raíz de las condiciones marcadas en la nueva línea de créditos ICO para el pago a proveedores, que excluyen el pago de deudas generadas por los convenios o las subvenciones. Esto dejaría en una grave situación al conjunto de las organizaciones del Tercer Sector, ya que parte de sus ingresos proceden de subvenciones o convenios suscritos con las Administraciones Públicas.
Esta medida tendría graves repercusiones sobre un sector que, sólo teniendo en cuenta a las organizaciones de acción social, da empleo a más 530.000 personas, un 2,7% del mercado laboral, y que representa el 1,69% del PIB, según datos del Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2010.
Estas cifras dan idea de las repercusiones que tendría sobre el empleo y la calidad de los servicios que prestan las entidades el tener que soportar los retrasos en el cobro de los convenios y las subvenciones por parte de Ayuntamientos. Para el Tercer Sector en su conjunto, supondrá un estrangulamiento financiero difícilmente sostenible y con graves consecuencias.
En este sentido, solicitan al Gobierno español que reconsidere esta opción, y a los Ayuntamientos que hagan lo que esté en sus manos para solventar la situación.
Grupo Compartir es una red de trabajo, intercambio de conocimiento y aprendizajes formado por las siguientes entidades sociales: CONAMA, ECODES, Fundación Hazloposible, RAIS Fundación y Fundación Tomillo.
Emisor: Grupo Compartir
Contacto: Paloma Ortega, comunicación y márketing de la Fundación Hazloposible, tel. 91 554 43 14.