Dos profesoras de la Facultad de Educación de UIC Barcelona son las coordinadoras del proyecto con el que han obtenido esta beca de 10.000 euros, a la que optaron 14 trabajos presentados por parte de profesorado de la Universidad. El proyecto ganador se titula "La gamificación y el desarrollo del pensamiento computacional: aplicaciones móviles y robótica educativa para la adquisición de la competencia digital y la competencia digital docente".
Barcelona, 31 de mayo de 2016.- El proyecto "La gamificación y el desarrollo del pensamiento computacional: aplicaciones móviles y robótica educativa para la adquisición de la competencia digital y la competencia digital docente", liderado por las profesoras Mónica Fernández y Eva Perdiguer, vicedecana y profesora, respectivamente, de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha obtenido la primera Beca en Innovación Docente que ha otorgado la Fundació Puig en UIC Barcelona, dotada con 10.000 euros. Esta beca valora proyectos innovadores del profesorado de UIC Barcelona que buscan la excelencia docente mediante la introducción de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia universitaria.
Las coordinadoras del proyecto ganador han explicado que "los educadores deben ser capaces de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las prácticas del aula y enriquecer su propio desarrollo e identidad". En este sentido, explica Fernández, "a través de la gamificación -neologismo que unifica las palabras inglesas game y education- se trabajarán contenidos propios de las asignaturas en las que se integra esta estrategia, y de forma transversal en todas ellas, se desarrollará la competencia digital del estudiante. A la vez, todos los profesores implicados podrán poner en práctica y desarrollar esta misma competencia, sin perderse en los procesos, sino en lo que realmente se puede conseguir". En el proyecto también han participado los profesores Salvador Vidal, Maite Fuertes y Silvia Albareda, del grupo de investigación SIRSU de la propia Facultad de Educación.
En el acto de entrega de la beca ha estado presente el presidente de la Fundació Puig, Xavier Puig, quien ha destacado que "promover la actividad docente y de investigación del profesorado es fundamental para fortalecer la universidad y tender hacia la excelencia".
El acto, que se ha celebrado en el Auditorio de la Facultad de Educación de UIC Barcelona, ha estado presidido por el Vicerector de Ordenación Académica y Profesorado, Dr. Jaume Armengou.
Al acto han asistido todos los profesores que habían optado a la beca, así como el profesor ganador de la Beca en Innovación Docente de la anterior edición, el Dr. Federico Hernández-Alfaro, director del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona. Hernández-Alfaro ha explicado cuál ha sido el avance, gracias a la beca, en su "proyecto de innovación para la mejora de la metodología docente y de evaluación de los estudiantes de grado y máster del Departamento de patología médico quirúrgica bucal de la Facultad de Odontología".
El Dr. Armengou agradeció a la Fundació Puig su compromiso con este proyecto, y a todos los profesores por su motivación e ilusión por plantear nuevos retos en la innovación en el aula.
Más información: Elena Castellarnau. Dirección de Comunicación .
T. +34 932 541 800 / elenac@uic.es / www.uic.es.