Actualizado 29/04/2010 21:43
- Comunicado -

Rodríguez de las Heras sitúa las TIC como "nuevo espacio virtual" y no como herramienta

Antonio Rodríguez de las Heras
SM

- Para Rodríguez de las Heras, la sociedad debe ser "dual", saber diferenciar las actividades que se pueden hacer a un lado y al otro de la pantalla y no confundirlo con duplicidad.

- Entre las conclusiones del Congreso ha destacado el papel del docente y de la pedagogía como motor de cambio hacia las TIC en la educación.

- Leoncio Fernández, director general de la Fundación SM, clausuró el I Congreso SM de Educación que ha contado con más de 400 asistentes, docentes y otros expertos en educación de toda España.


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Las TIC traen un espacio nuevo y virtual, no son una herramienta ni un instrumento, y tiene una trascendencia para el ser humano individual y para la sociedad", afirmó Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid durante la última ponencia del Congreso: 'Un escenario para el futuro de la educación'.

Durante su discurso, de las Heras propuso un recorrido metafórico por el aula del futuro: "Es muy importante proyectar, sin utopías no salimos del valle de la cotidianidad". Por eso para él imaginar "no es perder el tiempo, sino preparar un escenario".

"La tecnología se va miniaturizando, tendiendo al mayor rendimiento en el menor espacio posible, hasta llegar a la invisibilidad" explicó de las Heras. En este sentido, la "habituación" a las TIC se consigue mediante la "automatización" que se hacer de forma inconsciente, y la "comprensión" mediante cursos teóricos que consigan "en vez de destreza de los dedos, agilidad en las neuronas" para entender la tecnología. Para este experto, "el espacio digital tiene leyes totalmente distintas" que van desde la ubicuidad y la deslocalización hasta la emergencia de los fenómenos más pequeños dentro de la Red.

Para adaptarse a este espacio digital, la sociedad debe ser "dual" que no hay que confundir con "duplicidad" ya que hay que saber qué actividades hacer a un lado u otro de la pantalla "sin repetirse". Además, añadió que este espacio "es especular" por lo que "debe empezar a refleja al aula".

En este sentido, de las Heras concluyó que no hay que preocuparse tanto de los cambios pedagógicos porque cuando empiece la "lógica especular" se entrará en la dinámica del cambio y las aulas sabrán "reajustarse".

Principales conclusiones del Congreso

- La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, subrayó la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en el aula para conseguir una educación de calidad para todos.

- El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, habló sobre la velocidad del cambio social que atravesamos y la necesidad de adaptarse a él.

- Diversos expertos coinciden en la necesidad de un nuevo modelo pedagógico para el uso de las TIC en el aula y señalan que mejoran la motivación de profesores y alumnos.

- El director general del Grupo SM, Javier Cortés, habló sobre los retos y peligros del mundo digital en la escuela y marcó el itinerario a seguir en el ámbito educativo.

- Jose Antonio Marina afirmó que hay que tener cuidado en el ámbito educativo con la "ideología de las TIC" que proclaman los tecnólogos.

- Para Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM, la tecnología puede servir para aprender si se "explora pedagógicamente a las TIC" y se "afronta un necesario cambio cultural en el aula".

- José Antonio Millán afirma que las TIC están provocando ciberestrés en la escuela.

- El director Editorial Corporativo del Grupo SM, Augusto Ibáñez Pérez, explicó que "para que sea exitosa, toda innovación o todo proyecto debe pasar por el docente y la comunidad educativa".

- Rodríguez de las Heras sitúa las TIC como "un nuevo espacio virtual" y no como una mera herramienta.

- Entre las conclusiones del Congreso ha destacado el papel del docente y de la pedagogía como motor de cambio hacia las TIC en la educación.

Proyecto educativo Conecta2.0.

En el curso 2010-2011 la editorial SM amplía su oferta educativa con el lanzamiento del Proyecto Conecta2.0, un nuevo e innovador proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.

Este proyecto es fruto del nacimiento del Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y de los más de 10 años que la editorial lleva investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha servido para ir desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y que acompañan al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

El Proyecto Conecta2.0 se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesorado y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos. Las dos modalidades que se ofertarán serán el formato papel-digital y digital-interactivo.

Sobre SM.

SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo. El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM.

El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La labor editorial del Grupo SM se centra en la elaboración de materiales educativos y de literatura infantil y juvenil y sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM.

La Fundación SM destina los beneficios del grupo editorial a actuar en cuatro grandes áreas: investigación educativa, formación y dignificación de la labor docente, impulso de la literatura infantil y juvenil, y promoción socioeducativa.

EMISOR: Editorial SM.

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