Actualizado 29/04/2010 15:04
- Comunicado -

La secretaria de Estado de Educación inaugura el I Congreso SM de Educación

Directo general Grupo SM, Javier Cortés
Grupo SM

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, inauguró hoy en Madrid el I Congreso SM de Educación que organiza la Fundación SM bajo el lema 'Conectados a la educación del futuro'.

Almunia destacó que "el futuro de nuestros ciudadanos está en la Educación" y explicó la importancia del Proyecto Escuela 2.0 para la mejora educativa y la construcción de "una verdadera sociedad de la comunicación y del conocimiento".

Para ello, señaló que "el ordenador no es suficiente", y que debe ir acompañado por la "formación del profesorado" y los contenidos digitales, como los ingredientes básicos de la Escuela 2.0 y destacó que "SM ha dado un paso firme en su integración". En este sentido, explicó que las TIC "no son una posibilidad sino una realidad y el ámbito educativo no puede mantenerse al margen". La secretaria de Estado de Educación subrayó la importancia del "compromiso conjunto" y habló de un pacto por la Educación en el que todos nos sentimos reflejados.

Eva Almunia aclaró que el libro digital no va a sustituir al libro en papel y como conclusión subrayó "la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en el aula para conseguir una educación de calidad para todos".

En esta primera edición del Congreso de Educación, más de 400 formadores, profesores innovadores y equipos directivos de centro educativos procedentes de toda España y representantes del mundo académico, la pedagogía y las TIC se dan cita para abordar los temas más candentes en materia de Escuela 2.0.

Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, recordó que las dos actitudes básicas del educador son "una mezcla de serenidad y paciencia junto con una mirada positiva y esperanzadora hacia los alumnos y el mundo que nos ha tocado vivir".

Asimismo, Javier Cortés, director general del Grupo SM, centró su intervención en analizar los retos y peligros del mundo digital en la escuela y apostó por aprovechar "las oportunidades de las TIC para hacer que el proceso de aprendizaje utilice secuencias didácticas más eficientes".

Además, Cortés apuntó que esta transformación debe apoyarse en valores y creencias, ya que en tiempos de incertidumbre sirven de guía: "Abramos la escuela a las conectividades necesarias y recuperemos el protagonismo de los agentes educativos en la entrada del mundo digital en la educación".

Por último, el director general del Grupo SM expuso que el mundo digital ofrece grandes oportunidades: "las TIC son una herramientas que nos ayudarán dependiendo del sentido que las demos y de lo que queramos hacer con ellas".

El I Congreso SM de Educación cuenta con la participación de ponentes de primer nivel como son Javier Cortés, director general del Grupo SM; Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro; Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor; Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM; José Antonio Millán, experto en TIC, lingüista y editor electrónico; Augusto Ibáñez Pérez, director editorial corporativo del Grupo SM; y Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Proyecto educativo Conecta2.0.

En el curso 2010-2011 la editorial SM amplía su oferta educativa con el lanzamiento del Proyecto Conecta2.0, un nuevo e innovador proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.

Este proyecto es fruto del nacimiento del Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y de los más de 10 años que la editorial lleva investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha servido para ir desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y que acompañan al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

El Proyecto Conecta2.0 se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesorado y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos. Las dos modalidades que se ofertarán serán el formato papel-digital y digital-interactivo.

Sobre SM.

SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo. El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM.

El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La labor editorial del Grupo SM se centra en la elaboración de materiales educativos y de literatura infantil y juvenil y sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM.

La Fundación SM destina los beneficios del grupo editorial a actuar en cuatro grandes áreas: investigación educativa, formación y dignificación de la labor docente, impulso de la literatura infantil y juvenil, y promoción socioeducativa.

EMISOR: Grupo SM.

Para más información, entrevistas, material audiovisual, pizarra digital, muestras del libro digital, etc.:

Departamento de Comunicación Corporativa SM.

Carmen Palomino.

carmen.palomino@grupo-sm.com +34 914 226 209.

María Carmona.

maria.carmona@grupo-sm.com + 34 914 226 420.

Beatriz Sánchez.

beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699 / 600 906 699.

Ana Prieto, Jefa de Comunicación Corporativa SM.

ana.prieto@grupo-sm.com +34 914 226 312 / 600 906 312.

Sala de Prensa SM: http://prensa.grupo-sm.com/.

Twitter: http://twitter.com/comunicacionsm.

Facebook: http://www.facebook.com/comunicacionsm.

Flickr: http://www.flickr.com/photos/comunicacio....

YouTube: http://www.youtube.com/GrupoSMvideos.

Contenido patrocinado